Rocío Sandí.27 julio, 2018
El reo Juan José Palacios ahora estará preso en La Reforma. Foto: Cortesía para La Teja.
El reo Juan José Palacios ahora estará preso en La Reforma. Foto: Cortesía para La Teja.

Al reo Juan José Palacios Rivera se le terminaron la vacaciones, la mañana de este viernes, al ser capturado por la Policía Judicial. Palacios se fugó el domingo pasado del Hospital San Rafael de Alajuela, donde estaba internado.

Wálter Espinoza, director del Organismo de investigación Judicial (OIJ), informó en conferencia de prensa que recibieron información confidencial de que el recluso merodeaba la zona del hotel San José Palacio, en La Uruca, por lo que iniciaron vigilancias y en efecto, vieron que e se paseaba por la zona.

Este viernes a las 9:10 de la mañana, los oficiales le cayeron cuando estaba debajo del puente del río Torres.

Los oficiales lo esposaron y lo entregaron a las autoridades del ministerio de Justicia.

El departamento de prensa de Justicia informó que a Palacios será enviado a la cárcel La Reforma, y no a la prisión del Virilla donde estaba antes. Su caso será analizado para ver qué castigo le imponen, que podría ser un aumento en el periodo que permanecerá encarcelado.

En la captura participaron agentes del OIJ y de la Fuerza Pública. Foto: Cortesía para LT.
En la captura participaron agentes del OIJ y de la Fuerza Pública. Foto: Cortesía para LT.
Mañoso

Pero este no es el primer escape del reo; el 29 de junio pasado se fugó de la cárcel Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela.

En esa ocasión el privado de libertad, de nacionalidad nicaragüense, aprovechó la confianza que le tenían las autoridades para evadir los controles de seguridad. Trabajaba como cocinero en el centro penitenciario y aprovechó un momento que estuvo sin vigilancia para salir, hacer un hueco en una malla y luego esacapar corriendo hacia el cañón del río Virilla.

La libertad le duró a Palacios solo dos días, ya que el 2 de julio fue recapturado por oficiales de la Fuerza Pública a 50 metros de la zona limítrofe con Panamá. Fue arrestado mientras viajaba en un bus que salió de San José.

Cuando los oficiales lo detuvieron observaron que tenía una herida profunda en la mano derecha, por lo que desde entonces había estado internado en el hospital alajuelense.

La Policía detuvo a Palacios el 2 de julio pasado, dos días después de la primera fuga. Foto: MSP.
La Policía detuvo a Palacios el 2 de julio pasado, dos días después de la primera fuga. Foto: MSP.
Impaciente

El problemático reo cumple dos condenas, una de tres años y ocho meses por un robo agravado y otra de ocho meses por un robo simple.

Entró a prisión el 4 de diciembre de 2016 y en octubre próximo tenía la posibilidad de salir de la cárcel por un beneficio carcelario de descuento de la pena.

Las autoridades informaron que Palacios tiene entrenamiento militar, lo que lo hace muy hábil y peligroso. El recluso le habla con frecuencia a sus compañeros de cárcel sobre la capacitación que llevó en su natal Nicaragua.