Silvia Coto.Hace 5 días
Al sospechoso le decomisaron varios aparatos tecnológicos. Foto:OIJ
Al sospechoso le decomisaron varios aparatos tecnológicos. Foto:OIJ

Un hombre fue detenido como sospechoso de compartir fotos de abusos sexuales contra menores de edad en grupos de mensajería por Internet.

El sospechoso, de apellidos Ramírez Valenciano y de 34 años, fue detenido a las 4 de la mañana de este viernes 31 de julio, en la calle La Salchichonera en San Ramón de Alajuela.

Cuando le cayeron, el sujeto estaba en la calle.

A las 6 de la mañana, los agentes allanaron la casa a Ramírez y le decomisaron una tableta electrónica, dos computadoras portátiles y un celular.

Según el OIJ, en mayo pasado recibieron la alerta de que en Estados Unidos, en un sitio de mensajería por Internet, un hombre desde Costa Rica estaba difundiendo fotos de abusos sexuales, en los que las víctimas eran menores de edad.

“Desde mayo nos dieron la alerta de la situación y empezamos con las investigaciones”, dijo Erick Lewis, jefe de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen.

Erick Lewis, jefe de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen, aseguró que en ese momento iniciaron con la investigación y lograron ubicar al sospechoso.

”El detenido participaba en grupos de mensajería y ahí intercambiaban con otras personas las fotografías“, comentó Lewis.

El sospechoso fue puesto a las órdenes de la Fiscalía por el delito de tenencia y difusión de pornografía infantil.

Los expertos ahora tendrán que revisar minuciosamente los aparatos tecnológicos decomisados para tratar de ver de dónde sacó las imágenes y ubicar a las posibles víctimas.