Sucesos

Caso de Allison Bonilla: Ya se sabe quién se la llevó, cómo y cuándo

Familia ofrece recompensa a quien les ayude a dar con Allison Bonilla

EscucharEscuchar

Cuatro meses después de la desaparición de Allison Bonilla, de 18 años, se sabe que un hombre cercano a Ujarrás es el responsable de que no se haya sabido más de ella desde el 4 de marzo.

Se conoce también que dos hombres más le ayudaron al primero a interceptarla y llevársela.

Estos y otros detalles los dio este miércoles por la mañana Rodrigo Araya, el abogado de la familia de la joven, en una conferencia de prensa en la que estuvo también doña Yendry Vásquez, la mamá de Allison.

Araya dijo también que el caso está prácticamente resuelto y que solo hace falta dar con Allison.

“Podemos decir que estamos a punto de culminar con éxito la búsqueda y la investigación en el caso de la desaparición de Allison. De parte de la familia estamos a la espera de que Allison pueda aparecer con vida”, dijo el defensor al comenzar a hablar con los medios de comunicación.

Familia de joven desaparecida Allison Bonilla ofrece conferencia de prensa

Posted by La Teja on Wednesday, July 1, 2020

Araya aseguró que el Organismo de Investigación Judicial realizó varios rastreos el martes en Cachí y en Ujarrás para tratar de encontrar a “Alis”, como le dicen de cariño.

“Ya sabemos quién es la persona responsable de la desaparición de Allison, que fue vista por última vez cuando se bajó del bus luego de ir a la casa de su novio. Sabemos quién es el responsable de interceptarla y de llevársela el día de los hechos”, dijo el abogado.

“A esta persona quiero decirle que no solo sabemos que fue él, también sabemos las razones y todos los detalles por los que interceptó a Allison. Es un hombre cercano a la localidad y solo estamos a la espera de que podamos encontrar a Allison para que se pueda culminar la investigación y proceder con las detenciones”, añadió.

El abogado aseguró que se cuenta con muchas pruebas que les permitieron determinar que el sospechoso recibió ayuda de otros dos hombres, que también están identificados.

Recompensa

El abogado explica que es necesario encontrar a Allison y piden a cualquier persona que sepa dónde está que avise al OIJ. Toda información será tratada de manera confidencial.

En la conferencia de prensa se informó que la familia y allegados a Allison lograron recoger una suma de dinero que se entregará a quien dé información que sirva para encontrar a la muchacha.

El monto de la recompensa no fue revelado porque durante meses la familia de Allison, sobre todo su mamá, ha sido objeto de intentos de extorsiones, bromas pesadas y faltas de respeto de gente inescrupulosa que, según el abogado, solo busca entorpecer la búsqueda y causarle más dolor a la señora.

“Este es un hecho lamentable, simplemente hemos tenidos la paciencia necesaria y la sabiduría para entender y poder resolver. En todo caso, nos encontrábamos bastante satisfechos, hemos podido resolver el quién, el cómo y el cuándo; solo nos falta el dónde está ella, esperamos que esto sea muy pronto”, añadió Araya.

Don Rodrigo explicó que en casos como el de Allison normalmente las personas responsables forman parte de un círculo de amigos o de conocidas de la víctima. Eso habría facilitado el acercamiento sin que la joven sospechara que estaba en peligro.

Araya dijo que en caso de que Allison aparezca con vida podríamos estar frente a los delitos de trata de personas, privación de libertad o lesiones de carácter sexual; de encontrarla sin vida se estaría ante un homicidio calificado relacionado a algún delito sexual.

Insistió en que apenas el OIJ haga los arrestos darán los detalles y las razones.

“Para nosotros es un caso cerrado en cuanto a lo que pasó, pero queremos hacer el llamado vehemente para que Allison aparezca y arrancar de una vez con todo lo que se tiene con el proceso penal. Necesitamos encontrar a Allison para traer paz a su madre y a su familia, e insistimos nuestra esperanza es encontrarla con vida”, dijo.

El abogado aseguró que están agradecidos y satisfechos con las diligencias que ha realizado el OIJ, sobre todo la sede de Cartago, la que lleva la investigación.

“En el OIJ han destinado recursos importantes con el fin de realizar varias búsquedas en el sitio, en zonas aledañas y zonas alejadas. No han escatimado esfuerzos en cuanto a horas ni hombres en labores de investigación, tampoco esfuerzos materiales en la elaboración de pruebas sobre las pistas que se han dado; el director del OIJ, Walter Espinoza, también ha mostrado su preocupación por el caso a lo largo de este tiempo”, comentó Araya.

Se le consultó a Araya si un hombre de apellido Sánchez, vecino de Allison que ha sido investigado por el OIJ como sospechoso, es el hombre a quien ellos señalan. Respondió que, por el momento, no pueden dar más detalles.

El carro de ese hombre fue sometido a pruebas en los laboratorios forenses. Además, aseguró el abogado que está descartado como sospechoso el novio de la joven.

El paradero de Allison se desconoce desde el 4 de marzo, cuando bajó de un bus en Ujarrás, en Paraíso de Cartago, y caminaba hacia su casa. Después de pasar un puente no se supo más de ella.

La joven debía caminar poco menos de 1,5 kilómetros desde donde la dejó el bus. Ella alertó a su novio que había dos “pintas” como siguiéndola, por lo que doña Yendry salió a toparla, pero nunca la vio.

Las únicas pistas encontradas son un argolla, los lentes y la cédula. Se hallaron en fechas y en lugares distintos, pero cerca de donde se le perdió el rastro.

Si usted sabe algo sobre este caso, llame al 800-8000-645 del OIJ. La familia de Allison merece respuestas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.