Sucesos

Caso por homicidio de turista mexicana muy cerca de ir a juicio

La Fiscalía está a la espera de que la familia de la joven decida si presenta una denuncia contra los sospechosos

EscucharEscuchar

El caso por el homicidio de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años, estaría muy cerca de llegar a juicio, pues el Ministerio Público ya tiene lista la acusación en contra de los dos hombres sospechosos de matarla.

La Fiscalía de Cóbano confirmó que la denuncia será presentada en contra de dos sujetos de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez, quienes habrían acabado con la vida de la extranjera en agosto del año pasado, en Cóbano de Puntarenas.

Además del homicidio de la cantante mexicana, quien se hacia llamar Sirena Marmadi, a los bichos también se les atribuye un delito de abuso sexual en contra de una turista inglesa que acompañaba a Matus y que sobrevivió al ataque.

“Ayer (lunes), a petición del Ministerio Público, el Juzgado Penal de la zona prorrogó la prisión preventiva de ambos acusados, por cuatro meses más”, indicó el Ministerio Público.

Familia podría demandar

El Ministerio Público indicó que en las próximas horas se pondrá en contacto con los familiares de Matus para informales sobre la posibilidad que tienen de sumarse al proceso legal si presentan una denuncia contra los sospechosos.

“La familia contará con tres días hábiles para indicar si presentará una acusación particular, y/o si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización (pago económico) por los daños y perjuicios sufridos”, detalló la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, si la familia de la extranjera acepta participar en la acusación tendrán 10 días para formular y presentar todos los documentos necesarios.

Luego de conocer la decisión de la familia, la Fiscalía enviaría la acusación al Juzgado Penal de Cóbano, en donde el juez a cargo decidiría si el caso va a juicio o no.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 5 de agosto de 2018 en playa Carmen, en Cóbano, cuando Matus y su amiga, en apariencia, fueron interceptadas por los sospechosos.

La joven inglesa logró huir para pedir ayuda, sin embargo, cuando llegó con varios vecinos a la playa, Matus ya estaba sin vida.

Horas después, Esquivel fue capturado cerca del lugar de los hechos y cuatro días después las autoridades agarraron a Sancho.

Sancho fue valorado en por la Unidad Médico Legal, en Puntarenas, donde se analizaron algunas lesiones que presentaba en el cuerpo. Además se hicieron reconocimientos físicos, que dieron positivo por parte de dos testigos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.