Sucesos

Celulares, computadoras y bolsos atraen la atención de los quiebra ventanas

El OIJ ha recibido 35 denuncias por ataques de los quiebra ventanas en Circunvalación entre noviembre y lo que llevamos de diciembre

EscucharEscuchar

Para los conductores viajar solos en el carro y pasar por Circunvalación, rodeando los Hatillos, San José se ha convertido en todo un predicamento, debido a los ataques de los quiebra ventanas.

Esto bichos siguen haciendo de las suyas, al punto que entre noviembre y lo que llevamos de diciembre s han recibido 35 denuncias por estos hechos, según confirmó José Manuel Jiménez, de la sección de Asaltos del OIJ.

De acuerdo a Jiménez, las presas viales en horas pico, viajar solo, llevar el celular a la vista, la compu o el bolso son las principales tentaciones para estos delincuentes.

Debido a lo anterior, les piden a los conductores que tomen precauciones para evitar ser víctima de estos dueños de lo ajeno.

Además, cuando los choferes pasan por estas zonas lo ideal es estar alerta y no aprovechar la presa para ver el celular, porque esto es lo que esperan los delincuentes para quebrar la ventana y meter hasta la mitad del cuerpo dentro del chuzo para agarrar todo lo que pueden.

“Esta es una situación que se presenta en el sector de los Hatillos desde el cruce elevado de Plaza América hasta las cercanías del Monumento del Agua (cerca de Pavas), también hemos visto casos que se han presentado en las rampas de acceso a Circunvalación.

“Normalmente son dos sujetos los que se aprovechan principalmente del descuido de los conductores para atacar por medio de un arrebato (que se meten por la ventana) o el asalto quebrando la ventana”, explicó Jiménez.

El investigador señala que a los atacantes les resbala si son hombres o mujeres, solo les interesa que viajen solos.

Ante un ataque de estos lo mejor es mantener la calma y no enfrentarse a ellos porque en algunos casos andan armados. Es importante buscar la forma de llamar al 911 y observar detalles de los agresores como la ropa, tatuajes o marcas que le ayuden al OIJ a identificar a estos tipos.

Jiménez dijo que a principios de este año detuvieron a dos supuestos quiebra ventanas, quienes están en prisión preventiva, sin embargo pareciera que varios conocidos de ellos y otros atacantes han copiado este patrón.

“Notamos una tendencia a la baja en el año, pero para finales estamos viendo como está volviendo a crecer, creemos que hay personas que aprenden esta modalidad para realizar estas acciones rápidas y aprovechándose del descuido de los conductores”.

Las autoridades mantendrán trabajos preventivos y de investigación para evitar este delito.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.