Sucesos

Centroamérica respira por baja en la violencia debido al COVID-19

Ministro de Seguridad dice que en abril bajaron los homicidios y los robos en Costa Rica

EscucharEscuchar

Las medidas adoptadas en la mayoría de países de Centroamérica contra el coronavirus han influido indirectamente en que baje la delincuencia.

Los cuerpos policiales aumentaron las vigilancias en las calles para hacer cumplir las medidas sanitarias o toques de queda, según cada nación.

Eso ha hecho que los maleantes deban cuidarse aún más cuando salen a cometer sus fechorías y más de un delincuente no ha tenido más opción que portarse bien.

El ministro de Seguridad tico, Michael Soto, asegura que en abril en Costa Rica se dio una baja en los delitos contra la propiedad (robos, asaltos y hurtos) del 25% y también de los homicidios.

Es decir, si antes había 100, hubo 75.

“Durante abril las medidas sanitarias fueron bastante fuertes, en la Semana Santa, por ejemplo, la salida de las personas de las casas fue mínima y eso hizo que los cuerpos policiales tuvieran un mayor control sobre la gente que estaba en las calles. En cuanto a muertes violentas se registraron 37, cuando lo común es que en ese mes se registren entre 44 y 45 homicidios.

“Hemos visto que ahora, en mayo, cuando ya se han empezado a variar las medidas, se han incrementado de nuevo los asaltos, los robos y los homicidios”, detalló Soto.

Añadió que el nuevo cambio de medidas sanitarias que se anunció este 11 de mayo representa un gran reto ya que la policía está llamada a impedir que aumente la delincuencia y debe mantener blindadas las fronteras.

"La labor que tenemos ahorita en las fronteras es muy desgastante para el ministerio, aunque recibimos apoyo de otras instituciones hemos tenido que mover personal para cuidarlas las 24 horas; comprar constantemente botas porque se dañan, los oficiales tienen un desgaste mayor y eso implica que comen más, toman más agua, entre otras cosas.

“Eso nos obliga a pensar más aún en la inteligencia policial para utilizar de la forma más eficiente posible los recursos que tenemos y mejorar en asuntos de logística”, añadió.

Menos homicidios

Pese a que en Costa Rica no se refleja una baja en la cifra acumulada de homicidios con respecto al año pasado, tampoco se ha visto un aumento descontrolado.

Este lunes la Policía Judicial informó que en lo que va del año se han dado 195 muertes violentas mientras que a la misma fecha del año pasado se habían dado 194.

En otros países de la región la baja en las muertes sí ha sido notoria. Por ejemplo, en Honduras, desde que empezó la cuarentena se han registrado 217 homicidios menos en comparación con el año 2019, informó Julián Pacheco, ministro de Seguridad de esa nación.

Pacheco detalló que en abril se registró una baja de 157 homicidios con relación a abril del año pasado y 38 en la primera semana de mayo.

En Guatemala, el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que en febrero murieron de forma violenta 262 personas, mientras que la cifra bajó a 154 en marzo y a 174 en abril, número mucho menor al de abril de 2019, cuando murieron 376.

En El Salvador, según cifras oficiales, en los primeros cuatro meses de 2020 se registraron 441 homicidios, 58% menos que en el mismo período de 2019.

En Costa Rica la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes cerró en el 2019 en 10,6 luego de reportar 560 homicidios; en Honduras la cifra fue de 44,7. En El Salvador llegó a 35,6 y en Guatemala fue de 23.5.

Motociclista es asesinado a balazos en Ciruelas de Alajuela. Foto Shirley Vásquez.
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.