Sucesos

Chofer de Ticabus detenido por jalar droga e intentar sobornar a policía

López llevaba una carga de 5 kilos de cocaína dentro del bus que manejaba

EscucharEscuchar

Un tico que trabajaba como chofer para la empresa Ticabus se metió en un broncón en El Salvador, pues fue detenido como sospechoso de llevar una carga de droga oculta en el bus y de intentar sobornar a un policía con ¢2 millones.

El conductor fue identificado por las autoridades de ese país con los apellidos López Borbón, de 45 años, quien de acuerdo con el Registro Civil de Costa Rica es vecino del cantón de Poás de Alajuela.

Por esta situación el tico tendrá que quedarse más de lo que quería en ese territorio, pues este martes el Juzgado de Paz de Pasaquina, en La Unión, le recetó la medida cautelar de detención provisional, la cual cual deberá cumplir durante toda la investigación.

“El juez ha valorado de manera positiva la prueba ofrecida por Fiscalía, principalmente la pericial, dado que hemos presentado el resultado de un peritaje, practicado a la droga, que arroja que la cocaína tiene un peso exacto de 5,013.8 gramos”, explicó el fiscal coordinador Antinarcotráfico de la Zona Oriental.

Chofer costarricense detenido en El Salvador por tráfico de drogas e intentar sobornar a un oficial. Foto Fiscalía de El Salvador

Bien cargado

De acuerdo con la Fiscalía de El Salvador, López fue detenido el pasado jueves 6 de junio, luego de que ingresó con su bus por la frontera El Amatillo, proveniente de Nicaragua.

Durante la revisión realizada al chunchón un grupo de agentes de la División Antinarcóticos encontró en la parte trasera del bus un compartimiento oculto en el que había una carga de 5 kilogramos de cocaína.

Según el informe de las autoridades, el transporte de droga no fue el único delito que cometió el tico, pues al verse descubierto, en apariencia, López le habría ofrecido $4000 (¢2,358,146) a uno de los agentes antidrogas a cambio de que no lo detuviera, pero chocó contra pared.

Chofer costarricense detenido en El Salvador por tráfico de drogas e intentar sobornar a un oficial. Foto Fiscalía de El Salvador

El chofer fue detenido por los uniformados y presentado ante la Fiscalía de EL Salvador, donde se le abrió una causa por los delitos de tráfico ilícito en la modalidad internacional y cohecho (soborno).

Las autoridades informaron que la carga de droga que transportaba López está valorada en ese país en unos $125 mil, es decir, más de ¢73 millones.

López es el segundo tico detenido en El Salvador durante este mes, pues al día siguiente, el 7 de junio, también se dio la captura de otro de apellidos Otero Madrigal, un reo condenado por homicidio y que huyó de la cárcel de Puntarenas con la intención de huir a Madrid, España, el famoso Iron Man tico.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.