Sucesos

Cinco policías estarían ligados con banda que habría robado más de ¢670 millones en negocios y casas

El grupo al parecer estaba formado por cerrajeros, encargados de tecnología, asesores y expertos en alarmas de seguridad

EscucharEscuchar
OIJ detiene a 19 personas sospechosas de formar parte de banda de tachadores que habrían robado más de ¢630 millones desde el 2018. Foto OIJ.

Cinco oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos por el OIJ como sospechosos de ayudar a una banda que habría robado más de ¢670 millones en casas y negocios desde el 2018.

Se trata de cuatro hombres apellidados Beita Jiménez, Rivas Esquivel, Vindel Cantillo y Vega Espinoza, así como una mujer de apellidos Delgado Vargas.

Beita, quien bretea en la delegación de El Carmen en San José, es ligado con un robo a una venta de celulares y un asalto a una joyería, mientras que los otros cuatro, que trabajan en El Roble de Puntarenas, son investigados por, supuestamente, ayudar en el robo a un cajero automático.

Además de los uniformados, el OIJ detuvo a otros 14 supuestos miembros de la banda. Entre ellos destacan dos sujetos de apellidos Lamuge Pérez y Mora Abarca, quienes serían los líderes y habrían participado en 17 y 15 de los 33 robos cometidos.

El resto de detenidos fueron identificados como Saborío Marín, Elizondo Barrantes, Pérez Leitón, Blanco Hernández, Pacheco Peralta, Dinarte Valle (mujer), Mora Elizondo, Carrión Cordero, Hernández Delgado, Araya Quesada, Marín Mora, Porras Vargas, Araya Espinoza, Almengor Cantillo.

Los sospechosos fueron capturados este martes 8 de diciembre gracias a 23 allanamientos realizados en Puntarenas, Tres Ríos, Corredores, Atenas, Desamparados, Hatillo, Ciudad Colón, Tibás, Pavas y Alajuelita.

OIJ detiene a 19 personas sospechosas de formar parte de banda de tachadores que habrían robado más de ¢630 millones desde el 2018. Foto OIJ.

En el operativo se decomisaron tres vehículos, entre estos un camión de carga que, supuestamente, era usado en los atracos. Además, hallaron armas de fuego, teléfonos celulares y mercadería aparentemente robada.

Según la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, uno de los últimos robos cometidos por el grupo ocurrió en julio pasado, en una tienda Claro en San José, de donde huyeron con un botín de ¢45 millones.

“Otros comercios perjudicados con el actuar de la organización son Artelec, Joyería Cavallini, Maxibodega, Scotiabank y Pinturas Lanco, entre otros”, detalló el Ministerio Público.

Breteaban los feriados

En cuanto a los oficiales detenidos, el OIJ señaló que, en apariencia, estos se dedicaban a reclutar a otros policías para que custodiaran a los sospechosos mientras cometían los robos.

“Los sospechosos cortaban los candados de los negocios y levantaban la cortina de hierro para ingresar, luego bajaban de nuevo esa cortina y le ponían un candado que ellos llevaban. Luego preparaban toda la mercadería para subirla a un camión que llegaba a recogerlos”, detalló el OIJ.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que otro método usado por la banda era el de alquilar un local junto al comercio que querían robar, para luego hacer un boquete en la pared y así tener acceso a la mercadería.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Segundo Circuito Judicial de San José, aseguró que el grupo estaba muy bien organizado, pues sabían cuál local escoger y el momento exacto para comerte la fechoría.

“Actuaban con agilidad y rapidez para cometer los robos en días feriados, noches o madrugadas, cuando no había personal trabajando. Los sospechosos se especializaban en técnicas para quebrantar los sistemas de seguridad y hacían un trabajo previo de inteligencia”, dijo Boraschi.

Especializados

Durante la investigación, las autoridades descubrieron que no estaban tratando con un grupo de novatos, pues cada uno de los miembros tenía su especialidad y momento clave para participar en el atraco.

“Entre los perfiles encontrados había planificadores, encargados de inteligencia, cerrajeros, encargados de hacer boquetes en paredes, transportistas de carga, encargados de tecnología, policías, asesores y una persona con conocimiento en el manejo de sistemas de alarmas de seguridad”, explicó el fiscal.

El Ministerio Público señaló que los detenidos serán investigados por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y cohecho propio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.