Sucesos

CNE advirtió sobre riesgo de deslizamiento en precario donde mujer murió sepultada por terraplén

El deslizamiento en Purral de Goicoechea provocó que 38 personas tuvieran que ser llevadas a un albergue

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ya había advertido sobre el alto riesgo que existía en el precario Las Amelias, en Purral de Goicoechea, de que ocurriera un deslizamiento como el que se dio este domingo, el cual cobró la vida de una mujer y dejó a 38 personas en un albergue.

La tragedia, provocada por los fuertes aguaceros, ocurrió minutos después de las 4:40 de la tarde en la localidad ubicada al frente de la terminal de buses de Purral. El OIJ informó que la ahora fallecida aún no ha sido identificada, solo trascendió que sería una mujer de unos 40 años.

“Por parte de la Comisión Nacional de Emergencias existen informes de valoraciones previas donde se indicó el alto grado de vulnerabilidad de estas casas, que están en un área de ladera de pendiente muy fuerte.

“Los problemas están asociados a las descargas de aguas pluviales, rellenos, tanque sépticos en ladera, sumado a la cantidad de agua que ha caído en todo el país, especialmente en Guadalupe que este domingo fue un factor detonante”, explicó Julio Madrigal, geólogo de la CNE.

Madrigal dijo que este lunes los funcionarios de la CNE van a realizar una nueva inspección de la zona para determinar cuál es la condición la condición de vulnerabilidad y si existe riesgo de un nuevo deslizamiento.

Albergados

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la CNE, explicó que a consecuencia de ese deslizamiento varios vecinos de ese asentamientos tuvieron que abandonar sus viviendas.

“De momento se mantienen 38 personas albergadas y se estará definiendo en las próximas horas el futuro de este sector, no solo de las vivienda afectadas sino las que están en posible riesgo por la reactivación de este deslizamiento”, añadió.

Esquivel también dijo que entre la tarde y noche del domingo recibieron reportes 29 eventos vinculados a inundaciones y 9 por deslizamientos, los cuales ocurrieron en el Valle Central, el Pacífico Centra y Sur y en la Zona Norte.

“El IMN nos ha advertido que durante esta semana vamos a tener condiciones lluviosas similares a las que ya se han estado presentando en estos días”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.