Sucesos

Condenado por robo lideraba protestas violentas en Abangares

La noche del miércoles un grupo de vándalos quemó una buseta policial en esa comunidad guanacasteca

EscucharEscuchar
Sujeto de apellido Ruiz es detenido como sospechoso de liderar violentas protestas en Abangares. foto MSP.

La Fuerza Pública agarró a un hombre de apellido Ruiz porque es sospechoso de liderar a manifestantes violentos en Colorado de Abangares, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que Ruiz es un viejo conocido porque cuenta con antecedentes y tiene en su historial una sentencia de 3 años y cuatro meses de cárcel por un delito de robo agravado cometido en Pérez Zeledón.

Fue detenido la mañana de este jueves en Abangares cuando se encontraba sin el apoyo de otros manifestantes y no le quedó más que subirse bien mansito a la perrera.

El cantón de Abangares se convirtió en estos días en uno de los puntos más conflictivos para la Policía. La noche del miércoles, en La Irma, un grupo de vándalos quemó una buseta de la Fuerza Pública al lanzarle una bomba hechiza. Ningún uniformado resultó herido.

A raíz de ese hecho la Fuerza Pública detuvo a seis hombres como sospechosos; sin embargo, el OIJ señaló que fueron capturados por otros delitos pero que igual investigará el atentado contra los oficiales.

Otro de los puntos en los que actuó la Policía fue en Paquita de Quepos, donde más de una docena de oficiales resultaron heridos al ser atacados a pedradas. Uno fue alcanzado por una bomba incendiaria que, afortunadamente, no lo dañó.

Hasta este jueves la Fuerza Pública ha detenido a 69 personas por obstrucción de calles, pero según la Fiscalía solo se han abierto causas contra 37. Son 83 los policías que han resultado heridos.

Nueva bomba

Las autoridades descubrieron que los vándalos crearon una nueva arma para atacar a los cuerpos policiales; se trata de un tipo de bomba incendiaria que consiste en botellas llenas de gasolina y ácido.

“Las hacen en botellas de vidrio para que, al explotar, el vidrio sirva como esquirlas (astilla o fragmento alargado y puntiagudo) para mayor afectación”, informó Seguridad Pública.

Este nuevo tipo de bomba fue encontrado la mañana de este jueves en La Irma de Abangares. Hasta el momento solo han decomisado una.

Manifestantes crean bombas molotov con ácido y gasolina para atacar a policías

Daños por todo lado

Las protestas y los bloqueos dizque para “defender” al pueblo han hecho lo contrario. Han afectado el servicio de electricidad y telecomunicaciones en varias comunidades, especialmente en las provincias de Limón, Guanacaste y Puntarenas.

Según el ICE, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves hubo actos de vandalismo contra infraestructuras.

“Por ejemplo, en Limón se presentó el corte de ramas y árboles cercanos a la vía pública con el objetivo de obstaculizar el paso, lo que provocó la ruptura del cableado de energía y quebró tres postes”, precisó el ICE.

Debido a los bloqueos los equipos técnicos del ICE han enfrentado dificultades para llegar a ciertos puntos donde hay averías y están haciendo lo posible sin exponer al personal.

Manifestantes en Abangares crearon bombas hechizas con gasolina y ácido. Foto MSP.

Alto a la violencia

Ante la difícil situación que vive el país por manifestaciones y bloqueos en zonas rurales, el obispo de Limón, Javier Román Arias, envió un mensaje a quienes han pasado a la violencia.

El religioso recordó el pasaje bíblico en el que Caín mató a su hermano Abel y pide a los costarricenses no atacar a sus semejantes aunque piensan diferente.

El sacerdote les recordó a los líderes de las manifestaciones que deben ser responsables, consecuentes, prudentes y sabios en sus decisiones y palabras.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.