Sucesos

Condenan a 70 años de cárcel a banda que traía cocaína desde Colombiana

Los sujetos fueron detenidos cuando la lancha en la que llevaban la droga encalló en una playa en Nicoya

EscucharEscuchar

Una banda narco conformada por siete maleantazos fue condenada a 70 años de cárcel (10 años a cada uno) luego de ser sorprendida con un cargamento de 690 kilos cocaína que traían desde Colombia.

El Tribunal Penal de Nicoya declaró a los vivazos culpables por el delito de tráfico internacional de drogas. La sentencia fue dictada el lunes, pero el Ministerio Público dio a conocer la decisión hasta este martes.

Los bichos son tres costarricense de apellidos Hernández Ortega, Torres Torres y Vargas Pizarro y cuatro colombianos apellidados Gómez Salazar, Morales Cardoso, Barreiro Quiñones y Quijije Estrada.

Los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron el miércoles 24 de octubre de 2018, en la playa Barco Quebrado de Nicoya, Guanacaste.

Según las autoridades, ese día los cuatro extranjeros regresaban de Colombia con el cargamento de cocaína, sin embargo, la lancha en la que viajaban encalló en la playa.

Un sujeto, que todavía no ha sido identificado, contactó a los tres ticos para que fueran a ayudar a los bichos a descargar los paquetes de droga.

Para mala fortuna de los maleantazos, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública ya había detectado los movimientos de la lancha, por lo que los agarraron con las manos en la masa.

“Cuando Fuerza Pública llegó al sitio, ubicaron en la lancha 690 paquetes de cocaína, dinero en efectivo, dispositivos GPS, combustible, chalecos salvavidas, comida producida en Colombia y teléfonos satelitales”, informó la Fiscalía.

Tras escuchar la condena los bichos tendrán que cumplir prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme y se les asigna un centro penal.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.