Sucesos

Condenan a hombre por robar 2000 litros de combustible, pero no irá a la cárcel

El acusado se sometió a un proceso abreviado y el tribunal le recetó una condena de 3 años y 4 meses de prisión

EscucharEscuchar
Como el monto dictado es menor a cinco años, al sentenciado se le da el beneficio de ejecución condicional de la pena. Foto: Andrés Garita.

Un hombre de apellidos Bears González aceptó haber robado 2000 litros de combustible de Recope en el 2018 y fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión, sin embargo, no irá a la cárcel.

También había sido acusado de disparar contra oficiales de la Fuerza Pública que fueron a su casa en la misma fecha, pero eso no se pudo comprobar.

El Tribunal Penal de Puntarenas le dio el beneficio de ejecución condicional de la pena, o sea, podrá descontar la condena fuera de prisión.

Este beneficio es dado por los jueces cuando las penas dictadas son menores a cinco años y el acusado no tiene antecedentes. Claro, si Bears comete otro delito durante ese periodo sí irá preso.

La resolución fue dada a conocer la mañana de este lunes 26 de abril, luego de que Bears aceptó los hechos por los que fue acusado y se sometió a un proceso abreviado, así se ahorró el juicio y tuvo la oportunidad de recibir una sentencia menor.

En diez días los jueces definirán si Bears debe cumplir casa por cárcel usando una tobillera electrónica.

Estrena ley

Esta es la primera condena en el país por el delito de robo de combustible, se da después de la publicación de la nueva ley que penaliza esa acción.

Los representantes de Recope no quedaron del todo satisfechos con la pena y señalaron que Bears merecía un castigo de al menos 10 años de cárcel. La condena máxima por este delito es de 15 años.

Los hechos por los cuales Bears fue condenado ocurrieron en noviembre del 2018, cuando el OIJ allanó su casa, en San Rafael de Esparza, y encontró 2000 litros de combustible almacenados en tanquetas y estañones y que habían sido “ordeñados” de un oleoducto ubicado a 100 metros de la vivienda.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.