Sucesos

Condenan por tercera vez a maleantes que mataron a viejito en asalto

Los cuatro condenados también fueron sentenciados por haber privado de su libertad a una mujer y a un menor

EscucharEscuchar

Por tercera ocasión el homicidio de Nicolás Valenciano Alvarado fue llevado a juicio y por tercera ocasión el resultado es el mismo, ya que condenaron a cuatro hombres por este hecho.

Los sentenciados son de apellidos Barrera Orozco, Obando Santamaría, Cabezas Orozco y Rostrán Lacayo.

A ellos les impusieron un total de 146 años de prisión por la muerte del viejito de 71 años.

La pena también es por haber privado de su libertad por 15 días a una mujer y al hijo menor de ella, un caso que no se relaciona con el homicidio. La Fiscalía demostró que Barrera y Obando violaron a la mujer, una vez cada uno.

A Barrera le dictaron 39 años y a Obando 37, por los delitos de homicidio calificado, robo agravado, asociación ilícita, dos delitos de privación de libertad agravada y una violación.

Mientras que a Cabezas y a Rostrán les metieron 35 años a cada uno, ya que a ellos no los vincularon con la violación.

Los sospechosos han ido tres veces a juicio porque la defensa apeló las dos condenas anteriores y las anularon. La primera sentencia la dictaron el 11 de julio del 2017 y la segunda el 4 de octubre del 2018.

El viejito sufrió el ataque el 24 de abril del 2015 en Naranjo, cuando estaba cerca de una sucursal bancaria donde pretendía hacer un depósito en el buzón nocturno, el dinero que llevaba era por las ventas de un almacén del que era socio.

Los imputados le dispararon en el abdomen a la víctima y huyeron con el maletín, en el cual llevaba ¢6 millones. Valenciano murió esa misma noche en el hospital San Francisco de Asís en Grecia.

Unos 15 días antes de este ataque fue cuando los tipos privaron de su libertad a la mujer y al menor.

El Tribunal Penal de Grecia amplió la prisión preventiva contra los sujetos mientras la sentencia queda en firme.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.