Sucesos

Conozca el tribunal penal más rápido para resolver juicios en el país

Desde el 2018 califican el rendimiento de los los 25 Tribunales ticos

EscucharEscuchar

El Tribunal Penal de Puntarenas es el más chuzo de todos, sus funcionarios son los que tienen mejor rendimiento a nivel nacional y por eso encabeza la lista de los tribunales más eficientes del país.

Cada seis meses el Consejo Superior del Poder Judicial recibe reportes del departamento de planificación, en los que se especifican, por ejemplo, cuáles sedes aseguraron el inicio de los juicios con la presencia de los imputados y los testigos, cuáles debates terminaron con una sentencia, una conciliación o un proceso abreviado (acusados aceptan los cargos). En dos platos, cuáles equipos lograron cerrar los casos.

Desde diciembre del 2018 los 25 tribunales de juicio que hay en el país son evaluados cada semestre por la producción que alcanzan.

El mejor rendimiento actualmente lo tiene el Tribunal Penal porteño, porque, de momento, es el que tiene la mayor capacidad resolutiva de los casos, de acuerdo al último corte, que fue a principio de este año.

Este resultado se destaca del Proyecto de Mejora Integral del Proceso Penal, el cual fue impulsado por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y además está integrado por el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y la Defensa Pública.

Rónald Nicolás Alvarado, juez coordinador del Tribunal de Puntarenas, explicó que le han sacado el jugo al recurso dentro de la institución, entre jueces y personal técnico.

"Como juez coordinador siempre le insisto a los jueces y a los técnicos que somos un equipo y los resultados los estamos viendo.

“Somos claros que nos debemos al usuario, esto más allá de un tema de reconocimiento para un Tribunal Penal es para las personas que necesitan nuestros servicios”, mencionó Nicolás.

Uno de los juicios que llevaron este año fue el asesinato del matrimonio de Holandeses, Hans Snelders y Kawitadevi Dhawtal, atacados en Finca La Flecha, en Sardinal de Puntarenas.

La banda responsable de esté atroz hecho fue condenada a 387 años en la cárcel.

Las principales causas de criminalidad en Puntarenas son: narcotráfico, crimen organizado, delitos contra la propiedad y abusos sexuales.

A los funcionarios lo que les queda es la satisfacción de los resultados, pero además algunos son invitados a cursos para fortalecer las habilidades jurídicas en la resolución de casos.

"Para nosotros que no estamos cerca de la Gran Área Metropolitana es muy motivador que el presidente de la Corte, Fernando Cruz, nos visite y nos reconozca el gran esfuerzo de todo nuestro equipo como lo hizo este año”, afirmó Nicolás.

En lo que llevamos de este año este Tribunal alcanzó 609 sentencias, lo que demuestra un buen rendimiento, pero hasta este lunes los jueces de San José llevaban 1.093 penas, por lo que también se disputaban el campo para el próximo corte de rendimiento.

Cambios en los Tribunales

Dentro de los cambios que han tenido los juzgados son la división de casos por: tribunales colegiados (tres jueces) o unipersonales (un solo juez).

Los tribunales colegiados ven temas complejos, mientras que los unipersonales ven casos en los que la pena a imponer no supere los cinco años, por ejemplo hurtos, daños, agresiones con armas, incumplimiento de medidas de protección.

Un ejemplo de estos casos ocurrió en Heredia el 2 de setiembre pasado, en el que el juez Víctor Cruz López condenó a Hellen Calvo Bolaños, mamá de Yerelyn Guzmán por Incumplimiento de Patria Potestad, este debate se sacó en cuatro días.

En Puntarenas los jueces de Flagrancia también están resolviendo casos de carácter unipersonal para ayudar a sacar la tarea.

“Esto maximiza los recursos, a este proyecto le conocemos como Tribunal Unipersonales Dos, los compañeros de Flagrancia ven esos casos (unipersonales) los lunes, miércoles y viernes para así no debilitar los casos de Flagrancia”, indicó Nicolás.

Chepe

El Tribunal de San José es el segundo más carga en los resultados, la jueza coordinadora Nuria Villalobos Solano indicó que en el 2017 terminaron con un promedio mensual de 109 asuntos, en el 2018 fue de 143 y en lo que llevamos del 2019 alcanzaron 155, lo cual refleja la mejora continua.

Además, en San Carlos hubo cambios positivos, así lo indicó la jueza Lorna Quirós Cantillo, quien destacó que utilizan las declaraciones orales y electrónicas.

“Este modelo permite un mayor control de la gestión de los expedientes en cuanto a ubicación, efectividad de diligencias y tiempos de tramitación", mencionó Quirós.

Con este Plan de Mejora, el promedio nacional de dictar sentencia se ha reducido de dos años a uno.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.