Sucesos

Cruzrojista que perdió pierna en accidente jugará contra militares colombianos

“Condorito” y sele de voleibol sentando se preparan para juegos Parapanamericanos en Lima, Perú

EscucharEscuchar

El conocido cruzrojista voluntario Luis Quirós anda superemocionado porque participará, junto a la delegación tica, en los juegos Parapanamericanos en Lima 2019, en Perú.

La selección participará en voleibol sentado, por lo que esta semana irán a un par de fogueos contra el equipo de las fuerzas militares colombianas y contra la representación de ese país.

Quirós sufrió la amputación de su pierna derecha en un accidente el 28 de setiembre del 2012, en el centro de Alajuela.

El socorrista, a quien todos conocen como Condorito, iba en moto cuando una conductora lo atropelló y le causó la grave lesión.

Con gran valentía tuvo que asimilar la noticia de que ya no podían salvarle la pierna, por lo que después de una lucha de varias semanas, sacó sus ahorritos y gracias a la ayuda de sus compañeros de la Cruz Roja y mucha gente que le tiene cariño, pudo ponerse la prótesis que necesitaba y continuar haciendo rescate en su amada benemérita.

Condorito participó y recibió reconocimientos por su trabajo en rescates de personas en el terremoto de Cinchona, de 6,1 grados el 8 de enero del 2009.

Además, en setiembre del 2014 la vio ofe cuando rescataba un cuerpo en el puente Rafael Iglesias, de Grecia, y el equipo de rescate que utilizaba le falló, lo que hizo que Luis cayera unos 20 metros con todo y la fallecida, por suerte la otra parte del equipo los sostuvo antes de caer al cauce.

Por el heroísmo que lo caracteriza, Luis fue invitado en ese 2014 a prender la antorcha de la libertad en el parque Juan Santamaría, en el centro de la Liga. Además fue el dedicado en varias actividades alajuelenses.

Luis ya tiene casi lista su maleta para jalar el próximo jueves 13 de junio a Colombia, donde se foguearán de lo lindo antes del campeonato.

“La verdad estoy muy emocionado por la oportunidad, yo uso la camiseta cinco en el equipo, vamos muy motivados, la verdad le he agarrado mucho gusto a jugar voleibol, al principio no me gustaba, no me sentía cómodo, pero poco a poco me fue gustando y ahora estamos entrenando tres veces a la semana, este martes es el último entrenamiento antes de irnos en el Barrio San José de Alajuela”, dijo el rescatista.

“Cuando me pasó el accidente fueron buenos amigos los que me motivaron para que me metiera en está disciplina y ahora se los agradezco mucho”, agregó.

Los Parapanamericanos serán en agosto y él asegura que van a dar lo mejor y que, por supuesto, esperan ganar.

“Ya una vez me invitaron a jugar en Montreal, en Canadá, pero en ese momento yo me estaba adaptando a todo, y no le había agarrado tanto el gusto, pero ahora la verdad es que el voleibol me ha ayudado mucho a estar mejor y salir adelante”, dijo el socorrista de Alajuela.

El entrenador de Condorito, Carlomagno Sáenz López, contó que su pupilo le pone montones.

“Condorito es un buen jugador, una excelente persona y parte de la posible titular de la selección de Costa Rica en estos momentos”, dijo Sáenz.

“El profe” nos contó que esta es la quinta vez consecutiva que Costa Rica puede participar en voleibol sentado.

“Somos cuartos de América y diecinueve del mundo, este fin de semana en Colombia es el último fogueo, vamos a jugar una especie de triangular y ya después nos vamos del diecinueve de agosto al dos de setiembre a Lima”, dijo.

Luis asegura que aunque le ha ido puras tejas con la prótesis, hay días que le da mucho dolor en la región lumbar, sin embargo, le toca aprender a vivir con eso.

Este jugador asegura que sus familiares y sus amigos le han dado muchos mensajes de apoyo en los últimos días para que le ponga bonito en los Parapanamericanos, pues saben que se esforzó mucho para salir adelante y nunca deja de ayudar a quienes lo necesitan en su comunidad.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.