Sucesos

Cuatro estafas ponen a sufrir a las personas honestas en el país

Los bichos le sacan el jugo a las redes sociales para engañar a personas que necesitan vender o comprar un objeto

EscucharEscuchar

La emergencia en que nos tiene el coronavirus les ha dado alas a quienes andan con ganas de estafar.

Así lo dio a conocer este viernes Walter Espinoza, director del OIJ, quien explicó que durante los primeros cinco meses del 2020 los delincuentes se han validos principalmente de cuatro métodos para llenarse los bolsillos a costa de los que siguen cayendo.

Compra por internet

Esta fechoría se da cuando el estafador hace una publicación en redes sociales para vender algún producto y es contactado por una persona que desea comprárselo.

“El estafador le pide que le haga una transferencia, pues ya le prometió que le va a a enviar el producto por encomienda, pero al final no le envía nada”, detalló Espinoza.

Según el OIJ, el daño económico que sufren las víctimas va de los ¢20 mil hasta los ¢200 mil.

Con la cuarentena las principales víctimas son personas que necesitan comprar una computadora para trabajar desde la casa o consolas de videojuegos para pasar el rato.

Venta por internet

Este timo funciona al revés del anterior. Una persona ofrece vender algún objeto en redes sociales y es contactada por el estafador, quien le pide un número de cuenta para hacerle el depósito.

El engaño se da cuando el estafador le pasa al ofendido una imagen falsa sobre el depósito, la cual modificó con los datos de la víctima, haciéndole creer que ya le pasó la platita. La persona entrega lo que vendía y la plata nunca le llega.

El OIJ recomienda que antes de entregar el producto llame a su banco para confirmar el depósito y si ya fue víctima de esta estafa bloquee el número del bicho, pues podría intentar extorsionarlo. O sea, pedirle plata para devolverle lo que le quitó.

En lo que va del año, entre las estafas por venta y compra por internet se registran 144 denuncias en las oficinas centrales del OIJ en San José.

Préstamo de plata

El maleante ofrece préstamos de dinero sin ningún tipo de requisito y así pesca a personas que están en apuros.

“El estafador le dice a la víctima que para aligerar el depósito del crédito primero necesita que le haga una transferencia para unos trámites administrativos, y ese es el dinero que el afectado termina perdiendo”, explicó Espinoza.

Los montos varían mucho dependiendo del “préstamo” que haya pedido la víctima, lo que sí es un hecho es que el dinero nunca se recupera.

Las personas deben pellizcarse pues a la hora de pedir un préstamos jamás le van a pedir plata para trámites, todo eso va incluido en el acuerdo.

Por esta estafa se registran 48 casos a la fecha.

Estafa de la maleta

El maleante se hace pasar por una persona interesada en comprar o alquilar una propiedad y llama a la persona para pedirle un favor antes de cerrar el negocio.

“Le pide recogerle unas maletas en el aeropuerto pues sufrió un atraso y no puede ir por ellas. Le promete que una vez que llegue le va a pagar un adicional por la molestia”.

La víctima llama a un número telefónico que el estafador le dio y ahí le contesta otro bicho quien le dice que debe hacer una transferencia para retirar las famosas maletas. Al final el afectado llega al aeropuerto y descubre que las maletas no existen.

Por esta situación en los primeros cinco meses del año el OIJ de San José ya ha recibido 37 denuncias.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.