Sucesos

¡Cuidado! Se esperan ventoleros de más de 100 kilómetros por hora en la zona norte

Oleaje en el Caribe podría llegar a los cinco metros por lo que se alerta a bañistas y embarcaciones pequeñas

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que se esperan para estos días ráfagas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora sobre todo en la zona norte del país.

El llamado a la precaución y a estar en todas es principalmente para los vecinos de Guanacaste.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que en las últimas horas han atendido 13 incidentes en Poás, Alajuela, Puntarenas, Grecia, Valverde Vega, Liberia, Nicoya, San Isidro, Limón, Curridabat y Pococí.

Dichas emergencias son por daños en techos, caída de árboles y ramas y vallas publicitarias con problemas de estabilidad.

La alerta se mantiene en el Pacífico norte, zona norte, Caribe y Valle Central.

“Se hace un llamado a las población que vive en zonas que pueden resultar afectadas por los vientos para que estén alerta, pues las condiciones se mantendrán hasta el fin de semana”, dijo Esquivel.

Además el MIO (Módulo de Información Oceanográfica) del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR informó que debido a un empuje frío y una alta presión en el Atlántico se espera que desde este viernes se dé un alto oleaje en Limón y se mantenga hasta el 15 de enero, lo que pone en riesgo no solo a los visitantes, sino también a las embarcaciones pequeñas. El mayor oleaje podría llegar a los 5 metros o más.

“Las condiciones extremas que se mantendrán por varios días. Continúan los vientos acelerados y ráfagas fuertes hacia afuera de la costa en el Pacífico norte-norte y norte-centro lo que generará condiciones adversas de mar picado para la navegación mar adentro. Para el domingo es espera al arribo de un oleaje de periodos largos, por lo que se debe tener precaución por las corrientes de resacas que se puedan formar producto de este oleaje que viene del sur de nuestro continente”, informó el MIO CIMAR.

Los fuertes vientos ya cobraron la vida de un hombre el jueves en Sarapiquí de Heredia cuando fue golpeado por la rama de un árbol. El fallecido fue identificado como Carlos Julio Arias Mora, de 60 años.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.