Sucesos

Custodio y abogada habrían participado en robo de ¢519 millones a camión remesero

La expareja del custodio también fue detenida pues habría pedido plata para no cantarlos con la ley

EscucharEscuchar

Un custodio de apellidos Solano Bustos, de 54 años, y una abogada apellidada Alfaro Bermúdez, de 37, fueron detenido como sospechosos de formar parte de un grupo criminal que en diciembre del 2020 robó ¢518 millones (entre colones, dólares y euros) de un camión remesero en Pococí de Limón.

Junto a ellos también fue capturada la expareja del custodio, de apellidos González Corrales, de 40 años, ya que, según la Policía Judicial, ella habría pedido una millonada a cambio de guardar silencio.

“La expareja del hombre habría recibido unos veinte millones de colones y una propiedad que, al parecer, le exigió al sujeto para no revelar los hechos ante las autoridades”, informó el OIJ.

Los tres fueron detenidos la mañana de este martes por medio de cuatro allanamientos realizados por agentes del OIJ de Pococí.

En el caso de la abogada, los investigadores allanaron dos viviendas ubicadas en Bella Vista y La Guaria de Guácimo, ella fue pescada cuando salía de la primera casa.

En cuanto al custodio y su expareja, a ellos se les detuvo luego de allanar sus casas ubicadas en el centro de Guápiles. Durante el operativo, el OIJ decomisó evidencia como dispositivos electrónicos y ¢600 mil en efectivo.

Información

Según la investigación, Solano era el conductor del camión remesero asaltado y días antes del atraco le habría dado información clave a los nueve maleantes que cometieron el robo, como por ejemplo la ruta que iba a seguir y el monto de dinero que transportaba.

En cuanto a la abogada, esta no habría tenido una participación desde la parte legal, más bien, al parecer, se encargó de realizar labores de logística para que los delincuentes no encontraran ningún inconveniente.

“Por su parte, la mujer de 37 años habría hecho trabajo de inteligencia, inspeccionando la zona, para ver que no hubiera presencia policial”, explicó el OIJ.

Agentes del OIJ de Guápiles se hicieron cargo de las pesquisas por el asalto al remesero de la empresa Proval. Foto: Reiner Montero.

La Policía Judicial, eso sí, aseguró que el caso está lejos de finalizar, pues aún están tras la pista de los otros nueve integrantes del grupo criminal. De momento se desconoce cuánta plata recibió cada uno.

El asalto al camión remesero ocurrió la noche del 11 de diciembre del 2020, sobre la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32), exactamente en Las Minas de Pococí.

Para detener el camión, los delincuentes usaron una buseta, la cual dejaron abandonada en la escena y, además, tuvieron la ayuda de un furgón que chocó al remesero por detrás.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.