Sucesos

Defensora de acusado de matar a Marco Calzada dice que él estuvo a 190 metros del crimen

Dennia López defiende al hermano mayor Rojas López, de 22 años

EscucharEscuchar

Dennia López, abogada defensora de un sujeto de apellidos Rojas López, de 22 años, le dijo a los jueces que su defendido es inocente de la consumación del brutal ataque contra el universitario.

Así lo señaló en sus conclusiones las cuales iniciaron este jueves 10 de agosto.

Afirma que de acuerdo con los videos analizados su cliente estuvo a unos 190 metros de donde se dio el ataque contra Calzada.

Afirma que el Ministerio Público y la querella acusan a su defendido de ser coautor del hecho, sin embargo para ella esto no se comprobó en el juicio.

“Realmente imputar a (nombre del acusado) en este caso en particular por una circunstancia que ya a la luz del análisis de la totalidad de la prueba, evidentemente nos deja ver claro que los autores de este hecho ya se encuentran cumpliendo una sanción penal”.

“El coautor del hecho que tanto la querella y la acusación es eventualmente la persona que realiza conjuntamente con el autor el hecho penal y en este caso tiene que tener un codominio del hecho”, señaló.

Le pidió a los jueces ser objetivos al momento de analizar los videos.

“¿Qué tanto podía observar a casi doscientos metros de distancia?”, expresó la defensora.

Sostuvo que según la acusación Rojas López hacia labores de vigilancia para que nadie se interpusiera en defensa de Calzada, o actos defensivos de Marco, pero para la abogada eso no es posible porque la ubicación no le permitía ver bien lo que sucedía.

“Esa función del resguardo, de evitar la participación de terceras personas no podían ser realizadas desde el punto en el que lo ubican”, señaló la fiscal.

Agregó que en los videos el acusado tuvo una reunión de 17 segundos con los demás integrantes de la banda, pero para la abogada en ese tiempo no es posible ponerse de acuerdo para ejecutar el plan.

“Venir a indicar que en estos 17 segundos los muchachos tuvieron tiempo para decir: ‘vamos a ir a asaltar, vamos a ir adelante JC y SR (menores de edad) somos los que andamos los cuchillos, atrás van a venir Justin y SR van a hacer los que nos resguardan el perímetro, que el chavalo que vamos a asaltar interpone algún tipo de resistencia y el otro va a venir más atrás para que resguarde el perímetro para evitar la resistencia de la víctima y la participación de terceras personas’, pero también nos dice el Ministerio Público que después de que se cometiera el hecho delictivo Justin, SS y Daniel se quedaran a esperar a la Policía e iban a rendir información falsa...todo eso en 17 segundos”, señaló López.

Concluyó que es temerario compararlo con pandillas y dijo que su defendido no ha tenido otros antecedentes.

El sujeto que ella defiende quedó grabado antes, durante y después del ataque contra Marco Calzada.

Hay tres menores de edad ya condenados por este mismo atroz ataque que ocurrió el 2 de julio del 2022.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.