Sucesos

Dejan libres a 6 policías sospechosos de matar a inmigrante de Uzbekistán que huía con coyotes

La Fiscalía presentó una apelación pues solicitó que se les dictara prisión preventiva a los uniformados

EscucharEscuchar
Una alerta por presunto coyotaje terminó con un operativo en la interamericana sur que dejó un fallecido y tres heridos. Foto: Mario Cordero.

Quedaron libres los seis oficiales de la Fuerza Pública detenidos este miércoles como sospechosos de participar en una persecución, con balacera incluida, en la que falleció un inmigrante ilegal de Uzbekistán apellidado Mahmudjon.

En ese hecho también resultaron heridos otros inmigrantes del mismo país, que fue una república soviética y queda en Asia Central.

La noticia de la liberación de los policías la dio el Ministerio Público este jueves y señaló que los uniformados, destacados en Pérez Zeledón, tienen medidas cautelares diferentes a la solicitada por la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón.

“Se solicitó prisión preventiva en contra de seis personas, que son investigadas por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó el requerimiento y, a su vez, les prohibió comunicarse con los testigos y otros compañeros y les ordenó no comentar detalles del proceso”, explicaron.

“La Fiscalía apeló lo resuelto por el Juzgado, por lo que se está a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia, en la que el despacho podrá reiterar su posición”, añadió el Ministerio Público.

Las autoridades detallaron que los investigados son cuatro hombres de apellidos Ramírez Mata (34 años); Urbina Espinoza (24); Morales Vargas (37) y Jiménez Navarro (31), lo mismo que dos mujeres apellidadas Arguedas Robles (28 años) y Estrada Barroso (25).

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública informó que los seis uniformados trabajan con normalidad.

El hecho por el que son investigados ocurrió el martes 15 de junio en el cerro de la Muerte, específicamente en La Ese, en el distrito de Páramo de Pérez Zeledón.

El inmigrante y sus compatriotas viajaban en un carro manejado por un supuesto “coyote” que al toparse de frente con un retén policial decidió darse a la fuga.

Los oficiales habrían utilizado sus pistolas de reglamento para disparar contra el vehículo, ocasionando las consecuencias conocidas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.