Sucesos

Delincuentes se roban por día hasta nueve cabezas de ganado

Alajuela, Guanacaste y Limón son las provincias con más denuncias por este delito

EscucharEscuchar

Los ganaderos de Alajuela, Guanacaste y Limón son los que más sufren por las bandas dedicadas al robo de ganado.

Orlando Corrales Ugalde, jefe de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ explicó que, de acuerdo a los estudios que han hecho, por día se roban nueve cabezas de ganado.

Además diariamente reciben al menos tres denuncias por estos casos. Explicó que los antisociales no solo van por una res, en muchos casos se llevan de tres en tres o hasta más.

Explicó que hasta el 31 de mayo anterior registraban 469 denuncias a nivel nacional. El año pasado, para esa misma fecha, tenían 470 casos.

“Por análisis criminal no existen 469 delincuentes, es muy probable que grupos organizados son los que se dedican a hacer este tipo de actividades. De todas estas denuncias, se han perdido 1.331 cabezas de ganado”, explicó Corrales.

Afirmó que tienen identificadas al menos cinco bandas dedicadas a este tipo de robos, por eso les están dando seguimiento para detenerlas.

“Hay organizaciones que se trasladan desde San José hasta las zonas rurales”, explicó el investigador.

Desde necesidad hasta negocio

El funcionario mencionó que en algunos casos presumen que las personas lo hacen por necesidad, debido a que solo se llevan una parte de la vaca.

“Algunos solo se roban una pierna o un cuarto trasero y dejan todo lo demás, es decir no van preparados para robarse todo el animal, nos hace creer que es por necesidad”, expresó.

Mientras que otros las venden de manera clandestina en carnicerías o en actividades de los pueblos.

“Hay casos donde destazan el ganado dentro de la propiedad y se llevan la carne, dejando los huesos en el lugar.

“Algunas de las carnicerías que buscan para la venta clandestina son en Pavas o San José centro”, mencionó Corrales.

Las personas que cometen estos delitos son responsables de robo agravado. Mientras que las personas que consumen estas carnes podrían exponerse a enfermedades, por lo que recomiendan consumir en lugares que sean de confianza para la venta de carnes.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.