Sucesos

Supuesta banda dirigida por reo se echaba ¢37,5 millones mensuales con estafas telefónicas

Líder daba órdenes desde cárcel La Reforma

EscucharEscuchar

Un reo de la cárcel La Reforma, apellidado Quirós Lara, de 34 años, es sospechoso de ser el líder de una supuesta banda dedicada a cometer estafas telefónicas con las que, en menos de un año, habría robado más de ¢300 millones.

El OIJ dice que el grupo habría iniciado con sus fechorías en abril del año pasado y que en promedio se echaba ¢37,5 millones mensuales.

El negociazo de la banda llegó a su fin la mañana de este miércoles 3 de marzo, pues el OIJ realizó 16 allanamientos para detener a los supuestos miembros.

Los lugares allanados fueron Moravia, Goicohechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina, Pococí y La Reforma.

Además de detener a Quirós, quien descuenta una pena de 35 años por homicidio, los agentes también capturaron a su compañero de celda, de apellidos Cordero Largaespada, de 29 años.

Supuestamente, Cordero era el que hacía las llamadas para estafar a las víctimas.

Además de Quirós y Cordero, también detuvieron a nueve hombres y cinco mujeres.

Los hombres son Quirós Lara, de 49 años (hermano del líder); Sánchez Chaves, de 32; Cordero Largaespada, de 27 (hermano del supuesto cómplice); Gil Rojas, de 20; Blanco Fonseca, de 47; López Cordero, de 33; Maklouf Ureña, de 28; Mora Álvarez, de 65 (contador público) y Vega Ramírez, de 70 años (contador privado).

Mientras que las mujeres son Lara Matamoros, de 74 años (mamá del líder); Quirós Lara, de 34 (hermana del líder); Pérez Gutiérrez, de 28; Aguilar Quesada, de 20 y Ramírez Mayorga, de 32 años.

El OIJ decomisó, durante los allanamientos, tarjetas de recarga, libros con la contabilidad de las ganancias, tres carros y más de ¢2 millones.

Bien coordinados

El OIJ explicó que Quirós daba las órdenes desde La Reforma, mientras que su compañero de celda cometía las estafas telefónicas al hacerse pasar por un funcionario o por un empleado bancario.

“Así obtenían información sensible que les permitía ingresar a las cuentas de las víctimas y transferir el dinero a otras cuentas que, en apariencia, fueron compradas a terceras personas”, señaló la Policía Judicial.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dice que la mujer de apellidos Ramírez Mayorga era quien seleccionaba a las víctimas, ella las buscaba de manera aleatoria en el Registro Civil y después, usando el número de cédula, revisaba en qué bancos tenían cuentas.

También señaló que la banda contaba con la ayuda de dos contadores (Mora y Vega) quienes, en apariencia, emitían certificaciones para que las personas reclutadas lograran abrir cuentas bancarias y las vendieran a la organización.

Espinoza dijo que los encargados de lavar el dinero robado de las cuentas eran los dos hermanos del líder, quienes, aparentemente, usaron las millonadas para comprar carros, bienes y joyas finas, que ponían a nombre de otras personas para tratar de despistar.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.