Sucesos

Detienen a mujer como sospechosa del timo de la maleta

Se cree que novio le daba indicaciones desde la cárcel

EscucharEscuchar

Una mujer fue detenida por el OIJ como sospechosa de participar en al menos tres casos de estafa bajo el llamado “timo de la maleta”.

Se trata de una mujer de apellidos Fallas Molina, de 34 años, quien fue detenida la mañana de este miércoles afuera de su casa, ubicada en Desamparados, San José.

Por medio de la investigación, los agentes determinaron que Fallas formaba parte de un grupo de maleantes dedicados a este método de estafa, cuyo líder es el novio de ella, un reo de apellido Chaves que está encerrado en la cárcel de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

“Al parecer desde el centro penal se hacía el trámite de la estafa y la mujer era la que recogía los dineros que producían a raíz de eso”, informó la Policía Judicial.

El timo de la maleta consiste en que uno de los maleantes llamaba a un hotel haciéndose pasar por un cliente que quería hospedarse ahí, pero para hacerlo necesitaba que le ayudaran a retirar una maleta del aeropuerto.

Detienen en Desamparados a mujer sospechosa de estafa. Foto OIJ.

Cuando el empleado del hotel aceptaba ayudarlo, el vivazo le daba el número telefónico del supuesto encargado de la maleta, quien realmente era otro maleante, que le decía a la víctima que para entregarle la maleta, debía depositarle ¢60 mil.

Después de esto la víctima contactaba de nuevo al falso cliente y le comentaba sobre la situación, a lo que el vivazo respondía que por favor hiciera ese deposito y se lo apuntara a la cuenta del hotel.

Luego de hacer el depósito, el empelado del hotel intentaba contactar al supuesto encargado de la maleta, pero al no recibir respuesta es que se daba cuenta que había caído en la trampa.

Por este mismo caso, el pasado 16 de agosto el OIJ allanó varios ámbitos de La Reforma, donde ubicó evidencia que vinculó a Chaves y a Fallas con estas estafas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.