Sucesos

Detienen a sospechoso de mostrarle los genitales a niña en San Sebastián

Hasta la fecha 84 hombres han sido detenidos por acoso sexual callejero

EscucharEscuchar
Hombre de apellido Moncada es detenido es San Sebastián sospechoso de mostrarle sus genitales a menor de edad. Foto MSP.

Un hombre de apellido Moncada fue detenido como sospechoso del delito de exhibicionismo ya que, en apariencia, le mostró los genitales a una niña que estaba con su mamá y su abuelito.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes 18 de mayo en San Sebastián, San José y Moncada fue detenido minutos después en el mismo lugar, luego de que la mamá de la menor de edad avisara a unos policías de la Fuerza Pública lo que había pasado.

El sospechoso fue llevado a la Fiscalía de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José. Según la ley contra el acoso sexual callejero, Moncada se expone a una condena de hasta un año de cárcel.

Desde que Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó esta ley en agosto del año pasado, 84 hombres han sido detenidos.

Según la Dirección Policial de Apoyo Legal, la mayoría de detenciones se realizaron en San José, con 25 capturas, mientras que en Pérez Zeledón y en Heredia hubo 11 arrestos, respectivamente.

“Por este tipo de conductas, los Tribunales de Justicia ya han condenado a un total de 11 personas con penas de prisión que van desde los seis meses a tres años”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

Los delitos más cometidos por los acosadores son la persecución o el acorralamiento (51 casos), el exhibicionismo o la masturbación (27 casos) y la producción de material audiovisual (6 casos).

“Hacemos un llamado a las víctimas para que en una situación de este tipo acudan a un oficial de la Fuerza Pública, llamen al 9-1-1, o bien, busquen una delegación policial cercana, el oficial tiene la obligación de atender el llamado y buscar al ofensor para presentarlo ante el Ministerio Público”, añadió Solano.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.