Sucesos

Boletos de avión fueron la clave para detener a tío de Keylor Navas por supuestas estafas

Al hombre le cayeron en el aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela cuando llegaba de España

EscucharEscuchar
Detienen a tío de Keylor Navas por caso de estafa. Foto OIJ.

A Steven Gamboa Guzmán, tío de Keylor Navas, ni siquiera le dieron tiempo de bajarse de un avión procedente de España cuando la Interpol de Costa Rica y la Policía de Migración le estaban poniendo las esposas.

El tío del portero del Real Madrid era requerido por el delito de presunta estafa a solicitud de la Fiscalía de Liberia, Guanacaste.

Las autoridades sabían que el hombre llegaba a suelo tico por una alerta migratoria que se activó al comprar sus boletos aéreos, acción que registra el día, la hora y la aerolínea en la que viajaba.

Gamboa fue arrestado cerca de las 3 de la tarde de este jueves, en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Al parecer venía solo.

El hombre, de 36 años, pasaba por Migración dentro del aeropuerto cuando le cayeron los oficiales, no tuvo tiempo ni para chistar.

Según la investigación, Steven se aprovechaba de ser familiar del portero merengue para promover los viajes. A los interesados les pedía dinero para conseguirles viajes y entradas a partidos de fútbol en España, además, según una denuncia, hasta ofreció visitar una casa que tiene Sergio Ramos en Ibiza, luego los dejaba viendo pal’ciprés.

Steven es tío materno del arquero y el escándalo con las supuestas estafas trascendieron en marzo anterior; sin embargo, una de las denuncias fue presentada desde el lunes 12 de noviembre del 2018, en Liberia.

Gamboa es el tío cercano que sale representado en la película “Hombre de fe”. Keylor y él se criaron juntos en Pedregoso de Pérez Zeledón.

“Yo también soy un hombre de fe”. Uno de los más alegres por la detención es el doctor Ricardo Roldán, quien habría puesto la primer denuncia contra Gamboa.

Él estaba haciendo ejercicio y se enteró cuando agarró el celular y vio un montón de mensajes en el que le contaban de la detención.

“No se imagina la felicidad que siento, porque este señor tiene que enfrentar a las autoridades y hacerse responsable por todo el engaño con el que me afectó a mí, a mi familia y a muchos de mis conocidos”.

El doctor explicó que le costó un mundo que el tío de Navas le devolviera ¢10 millones, al punto de que aún le debe plata, sin embargo más que el dinero, lo que le duele es que jugó con su ilusión de conocer al ídolo del fútbol tico.

“Hace mucho tiempo puse esto en manos de Dios, porque yo también soy un hombre de fe y confiaba en que tarde o temprano él iba tener que regresar a Costa Rica, ahora va a tener que hacerse responsable por esa situación.

“En algún momento me llamó un abogado diciendo que era el representante de la familia, me ofreció pagarme lo que me debía Gamboa y le dije que no, porque yo no le hice un préstamo a ese señor, él me vendió una ilusión y no cumplió con lo que me prometió”, expresó el médico.

Molestia con familiares de Gamboa

Roldán, dijo estar molesto porque considera que la familia de Gamboa sabía que él era requerido por las autoridades.

“Voy a ser muy sincero, pienso que a ese señor su propia familia lo debió de haber desautorizado hace mucho tiempo, de alguna forma él fue acuerpado. Yo sabía que él estaba en Madrid desde octubre y para uno no es difícil atar cabos de cómo una persona que no puede afrontar sus cosas solo llegó como si nada a Madrid”.

El doctor dijo confiar en las autoridades ticas para que ninguna otra persona enfrente el daño que asegura tuvo él junto sus familiares.

“Ese señor me robó la paz por más de un año, pero cuando lo demandé la recuperé, ahora esto me llena de mucha alegría y de mucha esperanza para todo lo que viene.

“He pasado épocas muy difíciles y ahorita lo que quiero es que el tiempo y la justicia terminen de resolver las cosas”.

Promesas volaron

Roldán dijo que todo comenzó cuando vio la película de Navas y le escribió a Gamboa para felicitarlo, Gamboa aprovechó y le dijo, por segunda vez, de los planes de viajar a Europa; Roldán rechazó la primera porque no tenía la plata, pero en esta segunda ocasión le dio ¢10 millones iniciales para el viaje.

El médico dice que además de su denuncia, cree que hay otras en Liberia y Pérez Zeledón.

Don Ricardo irá al juzgado de Liberia hoy a preguntar qué pasará ahora y si Steven irá a declarar allá.

Colaboró. Karol Espinoza.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.