Sucesos

Diputado Otto Roberto Vargas habría obligado a colaborador a dar parte del salario a compañero

Gestión de la Fiscalía incluye una solicitud para que los magistrados levanten la protección que tiene el legislador, para que se enfrente al proceso penal

EscucharEscuchar

La Fiscalía acusó al diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, por, supuestamente, obligar a un exasesor a darle la mitad de su salario a otro colaborador.

La gestión fue dada a conocer por el Semanario Universidad y confirmada por la oficina de prensa del Ministerio Público.

Las autoridades iniciaron la investigación contra el legislador republicano luego de que el publicista Andrés Monge lo denunciara penalmente. Según el comunicador, durante cuatro meses del 2018, Vargas lo presionó para que le diera ¢103.000 quincenales a Marco Montenegro, esposo de la tesorera del Republicano, quien colaboraba sin recibir pago en la fracción del partido.

A Vargas se le investiga por el delito de concusión, en el cual incurren los funcionarios que "abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial”, según indica el Código Penal.

La comisión de dicho delito se pena con prisión de entre dos y ocho años.

El expediente con la acusación fue remitido a la Corte Suprema de Justicia. La gestión también incluye una solicitud para que los magistrados levanten la protección especial que tiene el legislador, para que se enfrente al proceso penal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.