Sucesos

Lluvias y crecida de río obligó a familia a dormir en el corredor de su casa

Las autoridades informaron que las condiciones del tiempo han mejorado pero no se puede bajar la guardia

EscucharEscuchar
Lluvias dan tregua en el Caribe pero autoridades piden no bajar la guardia. Foto

Jenny Salas, su esposo Leonardo Salas y su hijo Samuel, de 8 años, tienen casi una semana durmiendo en el corredor de su casa por culpa de las lluvias.

Los aguaceros causaron la crecida del río Jiménez, en Pococí de Limón, y las aguas lavaron una parte del terreno donde está la vivienda de la familia. Destruyó por completo la parte en la que estaba la cocina.

“Un ingeniero de la municipalidad nos dijo que la única parte segura era el corredor, entonces no me quedó más que poner un colchón inflable para dormir ahí con mi esposo y mi chiquito, por si tenemos que salir corriendo”, dijo Jenny.

La afectada contó que esta situación ocurrió la noche del miércoles 14 de abril y desde entonces duermen con un ojo abierto porque las lluvias no les dan descanso.

“Empezó a bajar el río (Jiménez) con una fuerza que arrasaba con todo y ha seguido (arrastrando) material todos los días”, afirmó.

Lluvias dan tregua en el Caribe pero autoridades piden no bajar la guardia. Foto

Jenni añadió que la muni y los vecinos les han ayudado mucho, sobre todo con comida. Piensa que les va a tocar salir de su casa pues temen que ocurra una tragedia.

“Vamos a irnos para donde mi suegra, desde que esto pasó no hemos dormido nada y necesitamos descansar. Por dicha un vecino nos prestó la cochera para guardar las cositas mientras vemos qué pasa”, explicó.

Sin bajar la guardia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este lunes que las condiciones del tiempo han mejorado mucho en las últimas horas tanto en el Caribe como en todo el país, pero dejó claro que no es momento de bajar la guardia.

“Debemos estar muy atentos, las condiciones actuales del clima aún favorecen lluvias importantes, sobre todo en las zonas montañosas, tal vez en las partes bajas y costeras las lluvias se van a presentar en menor intensidad o no se van a dar del todo”, dijo Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la CNE.

Vecinos de San Isidro de Heredia reportaron caída de granizo este lunes

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los lugares donde podría seguir lloviendo con fuerza son el Valle Central, sectores montañosos de la cordillera de Guanacaste, la Cordillera Volcánica Central, la de Talamanca y el Pacífico.

Regresan a casa

La CNE informó que la mayoría de las personas que fueron llevadas a albergues debido a las inundaciones regresaron ya a sus hogares.

“Del total de 220 albergados que se llegó a tener debido a las lluvias que se presentaron estos días en el Caribe, solamente permanecen 25 personas en el cantón de Matina”, explicó Esquivel.

Lluvias dan tregua en el Caribe pero autoridades piden no bajar la guardia. Foto

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, dijo que están trabajando para que estas 25 personas, que constituyen 9 familias, regresen a sus casas lo antes posible y reciban la ayuda necesaria.

“Continuamos con la asistencia humanitaria para la población afectada, alrededor de 2000 raciones de alimentos han sido distribuidas en la zona del Caribe”, añadió.

Además, la CNE coordina con otras instituciones como el MOPT y las municipalidades en labores de evaluación de daños en caminos, viviendas y cultivos en las zonas más afectadas del Caribe.

De momento la CNE mantiene alerta naranja para los cantones de Matina y Talamanca, amarilla para la zona norte, Valle Central, Pacífico sur, Pacífico central y la península de Nicoya. La alerta verde es para el Pacífico norte.

Este lunes llovió con granizo en algunas zonas del Valle Central, por ejemplo Heredia y el centro de San José.

Lluvias dan tregua en el Caribe pero autoridades piden no bajar la guardia. Foto
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.