Sucesos

Dos hombres condenados a 10 años de cárcel por engañar a Japdeva para robarse ¢115 millones

Además, se les condenó a pagar la misma cantidad de dinero que sustrajeron en el chanchullo

EscucharEscuchar

Dos hombres, de apellidos Pecou Johnson y Fonseca Castañeda, fueron condenados a 10 años de cárcel por un chanchullo en el que se robaron ¢115 millones, al engañar a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La condena fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, el cual los encontró culpables del delito de peculado (usar su puesto para obtener beneficios propios). La sentencia se dio el pasado lunes 24 de mayo, pero la Fiscalía la dio a conocer hasta este miércoles.

Además, el Tribunal los condenó civilmente al pago de ¢115 millones, sumado a eso también deberán cancelar las costas procesales del debate, por un monto de ¢16 millones.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron en el año 2005, cuando Pecou, quien era jefe de proveeduría de Japdeva, contrató a Fonseca, un agente aduanero independiente que había presentado una licitación de ¢168 millones para gestionar y cancelar los impuestos de nacionalización de dos embarcaciones.

Un año antes, la Contraloría General de la República había aprobado un presupuesto de ¢400 millones para que se llevara a cabo ese trabajo, pues se consideró una labor esencial.

“La Fiscalía comprobó que los imputados sustrajeron, en total, ¢115 millones que procedían de fondos públicos, haciendo creer a la administración de Japdeva que las embarcaciones estaban en abandono.

“Los hombres simularon algunas acciones que les permitieron cobrar, de manera ilícita, ese dinero del Estado. Ambos alteraron las declaraciones aduaneras y fechas en documentaciones, para ocultar lo ilícito de los hechos”, detalló el Ministerio Público.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.