Sucesos

El centro de San José es donde más timan a los jóvenes

En la mayoría de los casos los afectados son de fuera de la capital.

EscucharEscuchar

El centro de San José es donde según el Ministerio Público se dan más timos callejeros y las principales víctimas son jóvenes.

El fiscal de la Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público (UTR) Ángelo Cerdas explicó que la necesidad de conseguir un trabajito es una de las situaciones de las que se abusan los timadores.

El experto aseguró en el programa Frecuencia MP que los os criminales actúan creando perfiles en redes sociales o internet mediante los que colocan ofertas falsas de bretecitos y eso les permite tener acceso a las hojas de vida de las personas y datos muy importantes.

“Les citan en algún lugar público del centro de San José e incluso les piden llevar una computadora o celular para instalar una aplicación o software para optar por el empleo; una vez que ganan su confianza, les piden ir a realizar una diligencia a un lugar cercano como parte de la prueba y, mientras las víctimas dejan sus pertenencias en poder del timador, este huye”, explicó Cerdas.

Yorkssan Carvajal Aguilar, jefe de la Sección del Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comentó que en lo que va del año han recibido 25 denuncias solo en la capital y estas dejan un perjuicio económico de ₡3.000.000.

Pero el timo del trabajo es solo uno del montón, porque también se da el timo de cambio de oro que es más viejo que la maña de pedir fiado.

Este se da cuando un adulto mayor pide ayuda para cambiar piezas de oro por dinero, un cómplice llega a la escena, se hace pasar por un desconocido y se ofrece a ayudar, deja un celular o billetera como garantía y se dirige a hacer el cambio del oro, luego regresa y hasta la dan un dinerito por el favor, esto lo hace cerca de una posible víctima.

“La víctima confía en el timador y se ofrece a ayudarle a cambiar otra pieza de oro, entrega algún objeto de valor como garantía y se va a realizar la diligencia, pero cuando regresa la persona se ha ido con sus pertenencias”, indicó Cerdas.

También se da el timo por cambio de lotería. En este caso la víctima acepta ayudar, le dan el pedacito de lotería premiado, tiene que dejar una pertenencia de valor como garantía de que va volver y cuando llega a cobrar el premio, el billete no está premiado.

“En este caso, el delincuente recurre a un documento falso que simula ser una letra de cambio con un alto valor; al igual que en el cambio de oro, un cómplice finge hacer con éxito la gestión en un sitio cercano y recibe dinero como recompensa, esto hace que la víctima confíe y deje como garantía sus pertenencias, pero el timador huye con los objetos mientras la persona intenta hacer el trámite”, explicó Cerdas.

También se da el cambio de moneda, cuando el timador llega a un comercio a ofrecer cambiar moneda por billetes de altas denominaciones, convence a la víctima de acompañarle a un sitio donde tiene las monedas, esta le entrega el monto en billetes y el delincuente le pide que espere afuera para ir por el dinero, pero utiliza una segunda salida del lugar para escaparse del sitio.

Las víctimas de estos delincuentes según el fiscal son personas jóvenes, vecinos de zona rurales que creen que se van a ganar un trabajito o un dinerito extra.

Carvajal aseguró que nueve personas descuentan una pena por este delito. Ellos hacen un llamado para que la gente denuncia pues saben que un sector de la población no lo hace.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.