Sucesos

El silencio es lo que más le ha dolido a familia que perdió a siete miembros en accidente

Diciembre es una fecha muy dura para esta familia

EscucharEscuchar

El tiempo ha pasado y el dolor sigue intacto para una familia cartaginesa que perdió a siete miembros en un lamentable accidente de tránsito. No solo enfrentan a diario la ausencia de sus seres amados, sino el silencio de un caso que para ellos quedó en el olvido.

Los fallecidos son don Rafael Ángel Delgado Miranda, de 70 años; sus tres hijas Karol Vanessa Delgado Segura, de 43 años; Yorleny María Delgado Segura, de 32, y Cinthya María Delgado Segura, de 30.

Además, el hijo de Karol, Kevin Josué Morales Delgado, de 13 años y dos nietos más de don Rafael, Jimena Delgado Ortega, de 16 años y su hermanito Arturo, de 11 años, fallecieron en el accidente ocurrido el 16 de setiembre del 2020 en Cartago.

La familia había ido a casa de un hijo de don Rafael para ver un partido, porque don Rafa era moraditico y no tenía el canal de cable que transmitía el juego, por lo que todos se fueron y regresaron en su vanette.

La tragedia sucedió a las 9:29 p. m. en la ruta 10, carretera que lleva a Paraíso, exactamente 50 metros al sur del ebais de Caballo Blanco.

Una patrulla se dirigía, supuestamente, a atender una riña cuando ocurrió el choque, seis de las víctimas murieron en el sitio, mientras que el niño de 11 años falleció la madrugada del jueves en el hospital Max Peralta de Cartago.

Los dos policías resultaron heridos, pero no sufrieron lesiones graves.

En un video se ve cómo pasan tres patrullas y la cuarta es la que choca con la buseta de la familia.

Así fue el choque en el que murieron 7 personas en Cartago. Cortesía: Accidentes de Costa Rica

El semáforo estaba en rojo para la patrulla y daba prioridad de paso a los peatones y a los vehículos que hacían el alto en el sentido este - oeste, o viceversa.

Don Jorge Delgado, hijo, hermano y tío de las víctimas, nos contó que la muerte de su familia es algo muy duro que viven día a día, pero para ellos el que las autoridades no les digan nada del caso provoca que la tristeza sea mayor, hay momentos en los que se han dado por vencidos.

“Queríamos limpiar el nombre de mi papá, la patrulla venía a alta velocidad y no había tal emergencia como ellos dicen para que todo lo dejen así, es doloroso estar reviviendo esa herida, y que ellos (las autoridades) hagan lo que tenga que hacer, con la decisión que tomen no van a devolvernos a ninguno de nuestros seres queridos, nosotros estamos ahí esperando nada más a ver qué dicen”, comentó don Jorge.

El señor asegura que el caso no ha tenido ningún avance, incluso la familia no sabe si ya lo cerraron, porque nadie les dice nada.

“Como le digo, a mí y a mi esposa el corazoncito se nos hace muy pequeño a veces”, dijo Delgado.

Estos días de diciembre, usuales para compartir en familia, el dolor en el corazón y los sentimientos afloran porque don Rafael siempre buscaba que sus hijos estuvieran unidos, a su lado.

“Siempre los recordamos, les hacemos sus recitos, diciembre siempre es bastante difícil, siempre compartíamos, pero hay que seguir adelante”.

Don Rafael tenía ocho hijos y era un superabuelito.

En La Teja consultamos a la Fiscalía qué ha pasado con este caso y respondió: “La última información confirmada por la Fiscalía Adjunta de Cartago, el año anterior, fue que las diligencias investigativas realizadas por el OIJ permitieron descartar que el oficial de Fuerza Pública, quien conducía la patrulla, tuviera alguna responsabilidad del accidente, ya que él llevaba la vía y no le era previsible ni evitable que el otro carro omitiera el deber de cuidado, tras el irrespeto de las señales de tránsito que se ubican en el lugar”.

Añadieron, “la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Cartago que se dictara un sobreseimiento definitivo por muerte de la persona que chocó su vehículo contra la patrulla, según lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal”.

Sin embargo, sugirieron consultar al Poder Judicial si el caso se cerró, pero pese a que hicimos la consulta, al cierre de edición de esta nota no habíamos recibido respuesta.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.