Sucesos

Crimen de turista: Cuento con bicicleta comenzó a señalar a misceláneo

Ministerio Público acusa a nicaragüense de violación en grado de tentativa y homicidio calificado.

EscucharEscuchar

En el primer día del juicio por la muerte de la turista española Arantxa Gutiérrez, de 31 años, habló el agente del OIJ que estuvo en una parte de la investigación.

Este lunes 15 de junio, el agente contó que el día del crimen, el sospechoso le dijo a una compañera de trabajo que llegaba tarde porque andaba buscando una bicicleta. Fue el 4 de agosto del 2018.

Iván Blanco, actual jefe del OIJ de Siquirres, fue el primer testigo en el debate contra un hombre de apellido Díaz.

Blanco contó que participó dos veces en el caso cuando apareció el cuerpo de la turista en Tortuguero y cuando allanaron los apartamentos donde vivía Díaz.

El investigador comentó que entrevistaron a varias personas que dijeron haber visto al hombre cerca de donde fue hallado el cadáver.

El cuento de la bicicleta se empezó a desarmar pronto porque, según explicó Blanco, nadie lo había visto nunca en bici.

Díaz vivía en unos apartamentos a dos kilómetros de su trabajo y siempre llegaba caminando.

Según la declaración de Blanco, un hombre al que también entrevistaron logró ver al sospechoso conversando con una mujer en la playa e hizo referencia que los dos parecían extranjeros (como efectivamente fue).

“Los ubica separados uno del otro, él (el testigo) no presta mayor atención y continúa”, dijo Blanco.

Durante este primer día de juicio los jueces del Tribunal Penal de Pococí, le preguntaron al sospechoso si quería declarar, pero decidió permanecer en silencio. Solo dijo que es inocente y por recomendación del abogado hablará el último día del debate.

Aseguró que estaba en Costa Rica de forma ilegal pues salió de su pueblo, Bluefields, y vino a buscar trabajo. Hacía de albañil, limpiaba jardines y recogía basura en distintos lugares de Tortuguero.

Por la mañana, la fiscal Mariela Calderón leyó la acusación.

Según el Ministerio Público, el 2 de agosto del 2018, Arantxa llegó al país con su esposo. Se hospedaron en el hotel Laguna Lodge Tortuguero, en Pococí.

“El 4 de agosto al ser las 6:30 horas, la ofendida Gutiérrez López salió de su habitación vistiendo ropa deportiva, short y tenis con dirección hacia la playa. Minutos más tarde, mientras se encontraba caminando por uno de los senderos cercanos a dicho hotel, fue abordada por Díaz Hawkings, quien mediante el uso de la fuerza la introdujo al interior del sendero conocido como el desove de tortugas”, dijo la fiscal.

Allí la atacó sexualmente.

La fiscal explicó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.

“Con la finalidad de ocultar los rastros del hecho anterior y para procurar su impunidad colocó sus manos sobre el cuello haciendo presión provocando múltiples lesiones con sangrado en los músculos del cuello”, dijo Calderón.

La fuerza que el sospechosos hizo contra la mujer no solo le provocó una fractura en el hueso hiodes sino también un daño en los pulmones.

En el cuerpo de la turista encontraron saliva del sospechoso.

Los representantes de la familia piden 850 millones de acción civil, alegando que la pareja nunca fue advertida de los peligros de la zona.

Arantxa era fisioterapeuta, su familia y amigos la recuerdan como una persona especial y muy cariñosa amante de los animales.

Gutiérrez y su esposo amaban viajar juntos, el viaje a Costa Rica lo planearon durante dos años.

El esposo, los papás y amigos de Arantxa declararán por videoconferencia. En el juicio los jueces escucharan las declaraciones de 20 personas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.