Sucesos

En 15 días condenarían a hombre que intentó violar mujer en baño de Pizza Hut

El hombre fue detenido por la Policía Municipal de Heredia y fue llevado a la Fiscalía de Flagrancia

EscucharEscuchar

En 15 días podrían condenar al hombre de apellidos Villareal Jirón, sospechoso de intentar violar a una mujer en un restaurante.

El ataque ocurrió el jueves a eso de las 10 de la noche en el restaurante Pizza Hut de Heredia centro, a la par del parque El Carmen.

Marjorie Chacón Chacón, vocera de la Policía Municipal de Heredia, dijo que cuando los oficiales llegaron a atender el suceso se dieron cuenta de que el presunto ataque se dio en el baño del comercio y que la afectada era una mujer de 24 años.

Los uniformados arrestaron al sospechoso, quien tenía golpes en varias partes del cuerpo, ya que, en apariencia, unas personas que estaban en el local y se enteraron de lo que pasó lo agarraron a golpes.

Los testigos estaban tan indignados que también hicieron videos de la detención del sospechoso y los subieron a las redes sociales.

Los oficiales se llevaron a Villarreal para la delegación, donde pasó la noche encerrado.

Luego de que los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la joven afectada, ella fue a las oficinas de la Fiscalía y puso la denuncia por el ataque.

Este viernes a las 7 de la mañana, los oficiales municipales llevaron al presunto abusador al Ministerio Público para que sea procesado por el delito de tentativa de violación.

El departamento de prensa de esa institución detalló que el caso será tramitado por medio de flagrancia y será llevado por la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia.

Villareal será indagado y luego llevado a una audiencia de solicitud de medidas cautelares donde el fiscal encargado podría pedir prisión preventiva contra él.

Datos del Observatorio de Género del Poder Judicial indican que durante el 2018 fueron denunciados 10.475 delitos sexuales, de los cuales 1.539 fueron violaciones; en el 2017 fueron reportados 8.818 delitos en total y de ellos 1.607 fueron violaciones, mientras que en el 2016 el total de casos fue de 6.900 y de ellos 1.470 fueron violaciones.

Además, las estadísticas revelan que durante el 2018 se dictaron 204 sentencias condenatorias por violaciones, en el 2017 las personas castigadas fueron 190 y en el 2016 el número fue de 167.

De las 10.475 personas denunciadas durante el 2018 por algún tipo de delito sexual, 9.658 fueron hombres y 817 mujeres.

Las autoridades aseguran que en los últimos años las personas han ido perdiendo el miedo de denunciar ataques sexuales y eso ha permitido condenar a más personas por esos delitos; sin embargo, se sabe que aún hay gran cantidad de ataques de este tipo que por vergüenza o temor nunca salen a la luz.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.