Rocío Sandí.Hace 4 días

En solo dos semanas se conocerá si el sujeto sospechoso de arrastrar a un perro con una bicimoto recibirá un castigo.

El sujeto, de apellidos Aguilar Zamora, enfrenta un proceso penal de Flagrancia luego de que el martes pasado fuera detenido en Cariari de Pococí por oficiales de la Fuerza Pública.

El perrito está bajo el cuidado de Senasa. Foto: Fiscalía.
El perrito está bajo el cuidado de Senasa. Foto: Fiscalía.

El Ministerio Público detalló por medio de un comunicado de prensa que un lugareño vio a Aguilar pasar en una bicimoto y vio que llevaba arrastrado un peludito por lo que de inmediato dio aviso a los policías.

Luego de la captura la Fiscalía le pidió al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que le hiciera un dictamen médico al animal para detallar las heridas que presentaba. El veterinario que examinó el perrito determinó que este tenía lesiones en la piel por haber sido arrastrado contra su voluntad.

Los funcionarios del Ministerio Público ordenaron el decomiso de la bicimoto, la cual servirá como evidencia en el proceso. Además, consiguió que mientras se lleva a cabo la investigación el animal permanezca bajo el cuidado de Senasa para evitar que sufra más agresiones.

Ley protege a perrito

Con la modificación a la ley que se llevó a cabo en el 2017 los animales ahora están más protegidos ya que quienes cometan algún maltrato contra ellos pueden recibir penas hasta de prisión.

La bicimoto con la que habrían arrastrado el animal fue decomisada. Foto: Fiscalía.
La bicimoto con la que habrían arrastrado el animal fue decomisada. Foto: Fiscalía.

Por ejemplo, las personas que causen un daño, un debilitamiento continuo en su salud o que implique la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, así como la agonía prolongada, podrá ser sancionada con penas de tres meses a un año de prisión.

Este castigo también podrá ser aplicado cuando alguien comete actos sexuales con un animal.

Por otra parte, quienes promuevan peleas entre perros, por ejemplo, podrá recibir una multa de hasta ¢213 mil.

Si usted conoce algún caso de crueldad animal puede presentarse a la Fiscalía más cercana al lugar donde se el delito para denunciarlo, de esta manera las autoridades judiciales iniciarán una investigación y en caso de ser necesario llevarán el caso a juicio.

En julio pasado se llevó a cabo en Costa Rica el primer juicio por maltrato animal de la historia. Un perrito de nombre Campeón fue defendido luego de que supuestamente su dueña lo mantuviera amarrado con un cordón que se le encarnó en el cuello y le causó serias lesiones. El debate se llevó a cabo en los Tribunales de Atenas y aunque no hubo condena porque el testigo principal no quiso presentarse a declarar, se sentó un precedente sobre las consecuencias que pueden enfrentar las personas que maltraten los animalitos.
Campeón hizo historia al estar presente en el primer juicio por maltrato animal que se dio en el país. Foto Jeffrey Zamora
Campeón hizo historia al estar presente en el primer juicio por maltrato animal que se dio en el país. Foto Jeffrey Zamora