Sucesos

Esfera precolombina de 1.000 años de antigüedad fue recuperada

La pieza tenía 50 años en la casa de Kembly Ramírez, quien se puso muy triste por perderla

EscucharEscuchar

Con mucho pesar en su corazón, doña Kembly Rodríguez Nicolás tuvo que entregarle al Museo Nacional de Costa Rica la esfera precolombina que por más de 50 años estuvo en el patio de la casa de su familia, en Alajuela.

“Me siento triste porque la esfera fue traída con orgullo por mi papá desde la zona sur del país. Recuerdo que yo estaba chiquitita cuando pusieron esa esfera aquí

“Es muy triste, pero uno no debe amarrarse a lo material, si se la tenían que llevar ni modo, qué voy a hacer yo, así lo quiso Dios”, dijo Rodríguez.

La esfera precolombina fue recuperada la mañana de este viernes 5 de noviembre por funcionarios del Museo Nacional que se presentaron a la casa de doña Kembly, ubicada en el puro centro de Alajuela, específicamente 50 metros al este de la Cruz Roja local.

Como la pieza pesa casi dos toneladas (2 mil kilos), tuvieron que usar una grúa para levantarla y sacarla de la propiedad sin dañar el portón exterior de la vivienda.

Rodríguez contó que la esfera también formaba parte de la historia del barrio, pues desde hace muchos años los vecinos la usaban como un punto de referencia para dar direcciones, decían: “de la casa bola de piedra...”.

“No la vamos a reemplazar por una artificial, ahí tenemos otra que es de cemento, pero por lo menos yo y mi hermano no tenemos pensado comprar otra para reemplazar esta”, añadió.

Más de mil años

Daniela Meneses Contreras, arqueóloga del Museo Nacional, explicó que se enteraron de esta esfera por medio de una denuncia que recibieron hace unos días.

“Vinimos a retirar la esfera, ya que la tenencia de bienes arqueológicos es ilegal, entonces se tramitó con la señora y su familia, se les dijo cómo era el trámite y coordinamos todo para llevárnosla.

“La esfera va a ser trasladada a la sede Fabio Góngora del Museo Nacional, ubicada en Pavas”, detalló.

Meneses explicó que esta pieza tiene más de mil años de antigüedad y aparentemente fue traída desde Pérez Zeledón.

“En este caso, por cuestiones del ambiente, por el agua y demás, se le siente como una cierta concavidad adentro, como hueca, entonces los compañeros de conservación y restauración se encargarían de darle mantenimiento”, añadió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.