Sucesos

“Espíritu fiestero” podría influir en aumento de muertes en las carreteras en fin de año

Este octubre ya lleva diez muertes más que las que se dieron en el mismo periodo del año pasado

EscucharEscuchar

El “espíritu fiestero” que caracteriza a algunos ticos podría ser una de las causas de que cada fin de año aumenten las muertes en las calles.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, cuenta que históricamente los últimos tres meses del año presentan un aumento de las muertes en accidentes de tránsito.

“Durante las últimas dos décadas siempre ha sido así, hay varios factores que pueden influir, entre ellos el exceso de confianza que se da cuando las personas tienen mucho tiempo de manejar y creen que ya nada les va a pasar”, dijo.

“Otra podría ser el espíritu fiestero que se da en esta época y que se incrementa en diciembre. No está mal que a las personas quieran disfrutar, pero deben hacerlo de forma responsable, sin mezclar el licor con el volante”, añadió.

Marín contó que en los últimos tres fines de semana han visto un aumento significativo en las muertes en choques. Por ejemplo, solo entre el sábado y el domingo pasados hubo siete fallecidos.

“Es importante que todos tengamos prudencia, los choferes de carros, los motociclistas, que son los que más pierden la vida en las calles, y también los peatones. Las principales causas de muerte en las vías son el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y los irrespetos a las señales de tránsito, en esto podemos citar el no hacer un alto o el dar vuelta en u”, explicó Marín.

En un corte hecho este 28 de octubre se tiene un registro de 41 muertos, mientras que en todo octubre del año anterior se reportaron 31 fallecidos.

Los datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) revelan que los fines de semana son los días en los que más personas fallecen en las calles. En el 2016 murieron en accidentes de tránsito 456 personas, 110 lo hicieron domingo y 91 sábado; en el 2017 perdieron la vida 458 personas, 108 en domingo y 101 sábado, mientras que el año pasado de las 445 vidas que se apagaron 104 lo hicieron domingo y 85 sábado.

Las autoridades hacen un llamado a los choferes para que sean muy cuidadosos en todo momento.

A los motociclistas les piden que siempre usen un buen casco de seguridad, uno que realmente los proteja, sin olvidar el chaleco reflectante, que siempre manejen con la luz encendida y que cuando adelanten carros lo hagan de forma responsable.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.