Sucesos

Esto narró paramédico que acompañó a española que practicaba canyoning en las faldas del volcán Turrialba

Cruzrojista Freddy Montoya atendió a extranjera durante la noche

EscucharEscuchar
Whatsapp Video 2024-03-25 At 21.08.03

El paramédico Freddy Montoya fue el cruzrojista que pasó toda la noche con la turista española que se accidentó cuando practicaba canyoning en las faldas del volcán Turrialba, él asegura que fue un rescate bastante complicado.

“Fue un rescate muy complejo, tuvimos que hacer descensos por partes altas porque el objetivo era llegar a la paciente, no se sabía que íbamos a encontrar en ese momento, no sabíamos qué tenía, había que pasar por varias pozas para poder llegar”, dijo el socorrista.

Cuando Freddy llegó hasta donde estaba la turista, era de noche, estaba mojado y con mucho frío.

En una titánica y riesgosa operación en las alturas, este 25 de marzo se logró el rescate de la turista española accidentada mientras realizaba canyoning o barranquismo. Foto: Cortesía MSP.

“Ella estaba consciente, con mucho dolor y lesiones de consideración, hubo que manejarle la hipotermia con sueros precalentados y analgesia, ella cayó en una fuente de agua y fue llevada adonde había mucha humedad y brisa, sacarla por tierra era imposible porque hay una catarata de unos 90 metros, tuvimos que movilizarla a otro lugar para que pasara la noche”, aseguró.

La extranjera, a las 3 de la mañana del lunes, otra vez estuvo con mucho dolor por lo que nuevamente le dieron medicamentos y sueros.

“La Cruz Roja ya sabía las necesidades que ella tenía, y fue una alegría cuando escuchamos el helicóptero y se logró realizar el rescate”.

La española, llamada Isabel, tiene experiencia en canyoping, además es bombera en su país y tiene experiencia en rescate.

Rescate de la española de 39 años que sufrió fuertes golpes al caer en un cañón del río La Palma en el Volcán Turrialba.

Ella estaba realizando un rapel de aproximadamente 45 metros, otros de sus compañeros habían descendido cuando ella lo realizaba y, por razones que no están claras, ella cayó desde la altura, se desconoce de cuántos metros, pero es un milagro que sobreviviera, pese a que sufrió fracturas en el cráneo, tórax, cadera y manos.

No se sabe si un anclaje falló o alguna piedra cayó y la botó a ella, la turista está internada en el hospital San Rafael de Alajuela tras pasar dos noches con temperaturas extremas de frío y fuertes lesiones.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.