Sucesos

Exdiputada de nuevo a la silla caliente por haber mentido en juicio

Fiscalía no quedó contenta con la condena de un año por lo que apeló

EscucharEscuchar

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (período 2014-2018) Laura Garro tendrá que sentarse por segunda vez en la silla caliente por haber dado una declaración falsa durante un juicio.

Por el delito de falso testimonio, Garro fue condenada a un año de cárcel el 29 de marzo de 2019; sin embargo, la Fiscalía no quedó contenta con ese castigo y presentó una apelación con la que logró traerse abajo la sentencia.

Por este motivo, el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San ordenó un nuevo juicio en el que únicamente se valorará la pena contra la exlegisladora, pues ya se demostró que ella es culpable del delito.

Alexánder Valverde, fiscal de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, explicó que desde un inicio solicitaron 2 años de prisión contra la exlegisladora; sin embargo, el tribunal decidió recetarle solo uno.

“Consideramos que se dejaron de valorar aspectos muy importantes, como que por ejemplo cuando ella falta a la verdad no solo era diputada del PAC sino que también era la jefa de fracción, con esta falta ella buscaba que quedaran impunes las responsabilidades penales de dos personas del juicio inicial”, detalló Valverde.

Garro faltó a la verdad durante un juicio que se realizó en el 2016 y en el cual el PAC resultó condenado por estafar al Estado con ¢516 millones al usar contratos fantasmas de servicios especiales.

La exdiputada participó en ese debate como testigo y, según la Fiscalía, Garro mintió sobre quién habría firmado los contratos y sobre quién los había llevado a Puntarenas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.