Adrían Galeano Calvo.21 agosto
Las 12 piezas precolombinas están valoradas en más de ¢3 millones. Foto: Albert Marín
Las 12 piezas precolombinas están valoradas en más de ¢3 millones. Foto: Albert Marín

El exdiputado del Partido Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez no termina de salir de la bronca legal que se le armó por tener 12 piezas arqueológicas en su casa, motivo por el cual es sospechoso infringir la Ley sobre Patrimonio Arqueológico Nacional.

Víquez tendrá que presentarse de nuevo a una audiencia preliminar para defenderse y evitar que el caso sea enviado a juicio, esto debido a que la Fiscalía logró traerse abajo el sobreseimiento (suspensión por falta de pruebas) que le había dado el Juzgado Penal de Heredia el pasado 8 de julio.

“En la primera audiencia preliminar el Juzgado Penal rechazó la petición de la Fiscalía, respecto de dictar el auto de apertura a juicio, y, a su vez, dictó un sobreseimiento en favor del imputado, lo que implicaba que el caso quedaría archivado; incluso, el juzgado ordenó que se devolvieran las piezas arqueológicas a Víquez”, informó la Fiscalía.

Las piezas fueron halladas durante un allanamiento a la casa de Víquez en el 2017. Foto Adrián Soto.
Las piezas fueron halladas durante un allanamiento a la casa de Víquez en el 2017. Foto Adrián Soto.

Gracias a la apelación el Ministerio Público no solo se programó una nueva audiencia preliminar, también consiguió que las 12 piezas arqueológicas, valoradas en más de ¢3 millones, regresen a custodia del Museo Nacional mientras se define el caso.

La Fiscalía de Heredia señaló que de momento no hay una fecha definida para la audiencia.

El caso por el que es investigado el exdiputado se remonta a diciembre del 2017, cuando agentes del OIJ allanaron la casa de Víquez ubicada en Mercedes, de Heredia, esto por una investigación que se lleva en su contra por un aparente tráfico de influencias.

La Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico castiga con prisión de tres a cinco años a la persona que no diera cuentas de un hallazgo de bienes arqueológicos, o no pusiera estos en poder del Museo Nacional.