Sucesos

Fiscal ante app maliciosa CovidLock: “Se está lucrando con la vida de los seres humanos”

Experto asegura que delincuentes se aprovechan de la necesidad de información ante el coronavirus

EscucharEscuchar

Miguel Ángel Ramírez, fiscal adjunto de Fraudes y Cibercrimen, aseguró este lunes que el Ministerio Público tiene los recursos y va a actuar ante los casos que les lleguen por la app maliciosa “CovidLock”, que bloquea los celulares con el fin de estafar a las personas.

Ramírez lo dijo en el programa radial del Ministerio Público, Frecuencia MP, que se trasmite todos los lunes por Columbia.

El experto explicó que la aplicación afecta a los celulares con sistema operativo Android.

La app le ofrece a los usuarios, supuestamente, información sobre el coronavirus y, según el lugar donde viven, info de dónde están las personas enfermas.

Sin embargo, cuando la persona entra, se bloquea el celular y de inmediato es contactado para que deposite en una cuenta una suma de dinero y si no lo hace, pierde toda la información.

“Esta app se está aprovechando de la preocupación de las personas, está pasando igual que cuando se implementó lo de la facturación electrónica o cuando se pasó del papel a lo digital en lo gubernamental, que encontramos personas encasilladas en defraudar y estafar, utilizando las necesidades de la gente les ofrecían ayuda con solo abrir ciertas páginas”, comentó.

“Esto ya no es malicioso, esto es una mala intención, es un descaro, se está lucrando con la vida de los seres humanos en el mundo, no puede ser posible que esas personas entren a los sistemas computarizados para introducir páginas del Covid-19”, añadió Ramírez.

El fiscal asegura que este tipo de delincuentes tiene gente dedicada a hacer anuncios y propagandas maliciosas que generen estrés para que llegue a la comunidad y las personas sientan la necesidad y urgencia de buscar información.

Ramírez asegura que a las personas les llegan audios de pánico en los que se les dice que ya viene una situación roja y eso aumenta que la gente entre al sistema para revisar y leer que hay sobre la situación y lo que recibe es una extorsión.

“Sabemos que la situación se está dando, aún no tenemos denuncias, pero tenemos los mecanismos para investigar, actuar y lo vamos a hacer, porque esa es gente que está alarmando en una sociedad que está totalmente vulnerada, agobiada. Se está jugando con el bien jurídico más sagrado que es la vida”, dijo.

Entre las recomendaciones dadas por el experto están informarse en páginas oficiales como las gubernamentales, sobre todo en las del Ministerio de Salud, además aprovechar la información que difunden los medios de comunicación durante todo el día.

El Ministerio Público pide a la población que si cae en esta estafa no pague, sino que acuda a solicitar ayuda a las autoridades.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.