Sucesos

Fiscalía acusa a Otto Guevara por esconder participación en empresa extranjera cuando era diputado

Guevara habría ocultado esa información mientras se desempeño como diputado en el 2014-2018

EscucharEscuchar

El exlegislador Otto Guevara de nuevo está en la mira de la Fiscalía, la cual lo acusó por aparentemente haber dado datos falsos en su declaración jurada anual para, supuestamente, esconder su participación como accionista en una empresa extranjera.

El Ministerio Público detalló que el caso en contra del exdiputado es por cuatro presuntos delitos de falsedad en la declaración jurada.

De acuerdo con la Unidad Especializada de la Fiscalía General, las pruebas con las que cuentan demostrarían que Guevara cometió este delito durante el período 2014-2018, cuando era diputado por el Movimiento Libertario.

“En las pesquisas se determinó que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero”, indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público señaló que a partir del 1 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio, tanto al comienzo de sus funciones como una anual ante la Contraloría General de la República (CGR)

“En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa”, añadió el Ministerio Público.

La Fiscalía informó de los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual decidió presentar una acción civil resarcitoria en contra de Guevara para cobrarle por concepto de daño social en contra del Estado costarricense.

“En los próximos días, la Fiscalía presentará la petición de la PGR y la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, ubicado en los Tribunales del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea”, detalló.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.