Sucesos

Fiscalía apeló parte de la sentencia contra Kahel Ramos

Exparticipante de Combate reapareció en las redes sociales pero desde Guatemala

EscucharEscuchar

Mientras el modelo Kahel Ramos reaparece en las redes sociales después de pasar ocho meses en prisión por una legítima defensa, la Fiscalía ya apeló una parte de la sentencia para que Ramos no demande al Estado por el tiempo que estuvo preso.

Ramos, quien se dio a conocer por su participación en los programas Combate Costa Rica y Combate Guatemala, fue absuelto el 7 de noviembre por el homicidio de José Alexánder Ortiz, de 30 años, ocurrido el 17 de febrero en El Roble de Alajuela. Kahel disparó aquel día contra Ortiz.

Las pruebas determinaron que Ramos actuó en legítima defensa de su hermano menor, Marco. Sin embargo, la Fiscalía acusó al modelo y bailarín de haber matado a Ortíz por un problema entre grupos de drogas; al final del juicio, durante las conclusiones, la fiscala pidió la absolutoria contra Kahel.

Después de que la sentencia quedó en firme, la Fiscalía presentó la apelación ante el Tribunal de Apelación de Sentencia el 25 de noviembre y aunque el plazo de respuesta es de cinco días hasta este viernes no había aún una resolución.

¿Qué dice?

En el documento, del cual La Teja tiene una copia, dice: “Agravio: En el tanto la Fiscalía solicitó absolutoria en aplicación del principio universal de indubio pro reo y el tribunal de juicio absolvió por certeza, así como la posible condena al Estado en posterior proceso y la responsabilidad del Ministerio Público y las partes intervinientes sea el Organismo de Investigación Judicial, especialmente por la forma en que el tribunal fundamenta la certeza y reprochando una y otra vez la mala actuación del Ministerio Público”.

La Fiscalía pide que la palabra certeza se cambie por duda para que Ramos no pueda entablar una futura demanda contra el Estado.

Un video de lo ocurrido impidió al Ministerio Público acreditar los hechos que denunciaba.

“La legítima defensa le da al ciudadano ese derecho de defenderse, como pasó en este caso en el que dos personas se vieron afectadas. El ofendido (Ortiz) por lesión que sufrió y que, se podría pensar, si hubiera sido auxiliado rápidamente tal vez se hubiera salvado”, dijo Esmeralda Arguedas el día de la sentencia mientras detallaba por qué Kahel salía libre.

Para el abogado defensor de Ramos, Rogelio Ramírez, su cliente no tuvo que estar preso ni un solo día. Asegura que todo estuvo claro desde el principio.

Le consultamos a Ramírez sobre el recurso de apelación y sobre una posible demanda de Kahel al Estado y dijo que esa es una decisión que Ramos debe tomar con su familia.

“La duda no cabe como fundamento de absolutoria en casos de legítima defensa. Si hay duda se debe condenar por el delito acusado. Si no hay duda se comprueba la causa de justificación. La apelación del Ministerio Público no tiene asidero legal ni fundamento alguno, solo pretende aliviar el fracaso de su investigación en claro perjuicio de un inocente”, dijo Ramírez.

Mientras la resolución del tribunal sale, Ramos ya se asomó por Facebook e Instagram después de mantener un bajo perfil después de haber salido de prisión, esto por algunas recomendaciones en cuanto a su protección por temor a represalias.

El lunes pasado subió una foto desde el lago Amatitlan, en Guatemala, con el mensaje “Libertad”. De inmediato sus seguidoras empezaron a escribirle mensajes para piropearlo, saludarlo y felicitarlo.

“Guapo, qué bueno que estés aquí en Guatemala, te quiero”, “Ojalá y entres nuevamente a Combate”, “Te lo dicen mucho, pero qué lindo”, fueron algunos de los mensajes.

Aunque La Teja ha tratado de conversar con Kahel no hemos tenido respuesta. Días atrás su mamá, Yessenia Garro, aseguró que su hijo se estaba tratando de adaptar después del tiempo que pasó en la cárcel, que estaba buscando un apartamento para empezar a rehacer su vida.

Ramos salió para Guatemala el 14 de diciembre y, según supo La Teja, como en ese país tiene un montón de admiradoras y le han reconocido su trabajo, viajó en busca de una oportunidad laboral.

En el caso de Kahel aún sigue abierta la causa contra el testigo acusado (de apellido Madrigal) por mentir en el juicio.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.