Sucesos

Fiscalía ordenó detener a Albino Vargas por supuesta agresión en Municipalidad de Talamanca

Al sindicalista le informaron la detención cuando estaba en la delegación policial y fue liberado en la noche

EscucharEscuchar
Los alcaldes nos salieron igual de mañosos que los ciclistas para reventar burbujas . En la foto Albino Vargas usando mal su mascarilla.

Un jefe policial de la delegación de la Fuerza Pública de Talamanca le informó al sindicalista Albino Vargas que lo iban a detener por orden de la Fiscalía de la localidad.

Vargas recibió dicha notificación mientras hablaba en vivo con Noticias Repretel, por lo que le cortaron la comunicación telefónica en media transmisión, cerca de la 1 p.m. de este miércoles 3 de junio.

La detención se dio luego de que este miércoles, a las 11:50 de la mañana, Albino llegara hasta la Municipalidad de Talamanca en compañía de cinco trabajadores de esa institución, quienes fueron despedidos porque, en apariencia, se afiliaron a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Según el líder sindical, los despidos también se dieron porque los empleados no estuvieron en la campaña electoral municipal con el alcalde de esa localidad, Rugeli Morales.

A las 7:50 de la noche, ANEP envió un mensaje informando que Vargas fue liberado.

Zafarrancho dentro de la muni

“ANEP asumió la defensa ante el despido arbitrario del que estaban siendo víctimas y nosotros acreditamos ante el alcalde lo que sería la nueva representación sindical en la municipalidad.

“Habíamos acordado venir a esta localidad para explicar cómo se maneja este proceso con la reforma procesal laboral, traíamos un documento que se llama ‘Conflicto económico y social’, me presenté a la alcaldía como cualquier persona y de un pronto a otro irrumpen los del sindicato local”, dijo Albino para explicar su presencia en la muni talamanqueña.

Trabajadores golpeados

No obstante, el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, tiene otra versión de los hechos.

Él asegura que Albino ingresó al edificio municipal sin cumplir ninguna medida de protección sanitaria, tampoco respetó a los funcionarios e incluso lo mantuvo privado de libertad dentro de su oficina. Por todo eso se armó un despelote dentro de la muni.

“Me encontraba atendiendo al pueblo cuando pude ver desde mi oficina un altercado que se daba en la secretaría, desconocía qué estaba pasando. El señor Albino había ingresado con otras personas más, tomaron la puerta de la alcaldía para que nadie entrara ni saliera, yo estaba prácticamente secuestrado por ellos para evitar que me diera cuenta qué era lo que pasaba", contó Morales.

“Los compañeros vinieron a auxiliar y encontraron un altercado bochornoso de golpes por parte de los señores que andaban con Albino Vargas, me golpearon a la secretaria en la mandíbula, también a un compañero de la Unidad Técnica en la quijada, también a una síndica y a tres personas más”, añadió Morales.

El funcionario insistió en que el líder sindical no tomó ninguna medida de prevención por el COVID-19.

Detenido en delegación policial

Luego de esta situación, Albino se fue para la delegación de la Fuerza Pública que está a la par de la alcaldía y dijo que estaba allí para que le resguardaran su seguridad, no obstante, minutos después le dijeron que el Ministerio Público ordenó su captura.

“En apariencia, estas personas habrían ejercido algún tipo de violencia en la Municipalidad de Talamanca, por lo que la Fuerza Pública intervino y procedió con su detención”, explicó en un correo electrónico el Ministerio Público.

Durante la tarde trascendió que a Albino lo llevarían a la Fiscalía de Limón centro porque tenía otra causa, pero el Ministerio Público sostuvo que esta información no era cierta.

También se dijo que durante la tarde de este miércoles, Vargas fue llevado en una perrera hasta la clínica de Talamanca, pero esta versión no fue confirmada.

Anep también denunciará

Wálter Quesada Fernández, secretario general adjunto de la ANEP, insistió en que Albino fue a esa municipalidad solo para la defensa de los trabajadores despedidos.

“Llegaron representantes de otro sindicato que hay en la municipalidad, agredieron a los compañeros de ANEP, los sacaron de la municipalidad y posteriormente con el apoyo del alcalde, con el que mantienen una cercanía, se confabularon para denunciar a Albino Vargas y a las personas que lo acompañaban”, dijo Quesada.

Agregó que considera que las personas que lo denunciaron no tienen razón, por lo que espera que lo liberen y regrese pronto a San José.

“La captura fue arbitraria, incluso el fiscal ordena la detención sin ni siquiera haber conocido la versión de Albino y ordena que lo arresten a él y a los compañeros que lo acompañaban”, mencionó.

Sostuvo que a raíz de esta situación van a denunciar ante la Inspección Judicial por lo sucedido, además que les valoraran los golpes que aparentemente sufrieron.

Concluyó diciendo que van hacer las denuncias correspondientes por este caso.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.