Sucesos

Fiscalía pedirá juicio por homicidio de líder indígena en Térraba

La Policía Judicial informó que el asesinato se habría dado por una disputa de terrenos entre indígenas y finqueros

EscucharEscuchar

El Ministerio Público pedirá que un indígena boruca, de apellidos Varela Rojas, sea enviado a juicio por el homicidio de Yehry Helmut Rivera Rivera, líder indígena Brörán, que fue asesinado en febrero del 2020.

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos dio a conocer este lunes 19 de abril, que la investigación por este caso ya finalizó, por lo que tienen todo listo para presentar la acusación con solicitud de apertura de juicio ante el Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas.

“La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento de la parte ofendida (familia de Rivera) el pasado miércoles, a efectos de que, dentro del plazo de trece días, determine si desea constituirse en querellante o actor civil, es decir, si presenta una acusación por medio de un abogado particular y si desea reclamar un monto económico por concepto de daños y perjuicios”, informó la Fiscalía.

Al inicio de la investigación, un hermano de Varela también figuró como sospechoso del homicidio, pero el Ministerio Público informó que este quedó fuera del caso debido a que la prueba recopilada por el OIJ y la Fiscalía permitió vincular únicamente a su hermano con el crimen.

Baleado en medio de pleito

El homicidio de Rivera ocurrió la noche del lunes 24 de febrero del 2020 en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima se encontraba caminando junto a una mujer.

Trascendió que al menos 40 personas, entre indígenas y finqueros tuvieron una riña, aparentemente por una disputa de territorios, y varios de ellos intentaron agredir al líder indígena, pero no tuvieron éxito.

“No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela utilizó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones al ofendido”, detalló la Fiscalía.

Luego de los balazos, la muchedumbre se dispersó y la mujer que acompañaba a Rivera lo encontró sin vida. En ese momento, según la acusación, Varela habría amenazado a la mujer.

Por este motivo es que además del presunto delito de homicidio calificado, Varela también fue acusado por los delitos de amenazas graves y portación ilegal de arma permitida.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.