Sucesos

(Fotos) Así bretea la policía en la frontera norte donde no solo dan con ilegales sino con contrabando y drogas

Finqueros colaboran con oficiales para alertarles y mostrarles algunas rutas por donde pasan los ilegales

EscucharEscuchar

Los oficiales lanzaron una especie de trasmallo en la frontera norte, porque además de pescar a nicaragüenses ilegales tratando de entrar al país, también enredaron casos de contrabando, tráfico y drogas.

Los patrullajes en la zona norte se mantienen las 24 horas, en los puntos del cordón fronterizo de los cantones de Sarapiquí, Heredia y San Carlos, como parte de las medidas del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

El comisionado Raúl Rivera comentó que en Sarapiquí es uno de los puntos donde los operativos permiten restringir la entrada de los ilegales, pues es uno de los puntos vulnerables por donde los extranjeros ingresan en botes por sectores que van hacia la montaña.

“En ese sentido se tienen controles de carretera y recorridos en sectores como La Aldea, Fátima, monumento a La Trinidad. Boca Sarapiquí, caño Las Marías, caño La Tigra, Fátima, Desembarcadero Rugama, Cruce de Cipriano, Tambor, Remolinito, Cureña, Palo Seco. En estos lugares se realizan acciones policiales tendientes a evitar el ingreso de personas de forma irregular de Nicaragua”, dijo Rivera.

Por esta zona están caminando oficiales la Policía de Fronteras, de la Policía Profesional de Migración, agentes del OIJ y guardaparques del MINAE.

Seguridad Pública también informó que los patrullajes son de día y de noche, en alejados puntos de la frontera norte, revisando tanto pasos habilitados como puntos escondidos entre la montaña, quebradas y ríos, utilizados por coyotes para el tráfico de personas indocumentadas provenientes mayoritariamente de Nicaragua.

La Policía asegura que muchos líderes de las distintas comunidades se han sumado a la lucha por proteger las fronteras y se mantienen en contacto por WhatsApp con las autoridades, sobre todo en comunidades como Remolinito, El Recreo y Boca Tapada, donde solo se llega con carros todo terreno o botes.

Los finqueros incluso colaboran con los oficiales, dándoles algunas rutas por las que han visto pasar a los extranjeros.

De todo

En las revisiones han encontrado licores de contrabando y varias cantidades pequeñas de droga.

Don Juan Luis Mendoza, vecino de Cureña de Sarapiquí, contó que él nació en esa comunidad y que se siente tranquilo de ver tanto policía.

“Por este lado vienen muchos nicaragüenses, casi todos de paso, porque aquí uno tiene su finquita y cada quien trabaja en la tierra que tiene, no se mete uno con nadie, en todos los años de vida míos nunca había visto esta cantidad de policías aquí, uno se siente en paz porque andan ayudándonos para que no entren personas que puedan traer ese coronavirus, pero cómo en Costa Rica uno no está acostumbrado, sí se pone uno nervioso de ver a los oficiales con esas armas”, dijo don Juan.

Mendoza asegura que cada vez que ve a los oficiales le dice a su esposa que salga para que les de café.

“Aquí hace mucho calor y usted se toma un café y se compone, pero esos policías están caminando mucho.

"Ayer yo tuve que salir donde una hermana a traer unas pastillas para le presión, que se me acabaron y me pararon tres veces para pedirme la cédula y me preguntaron para dónde iba, pero está bueno todo esto, porque ahorita necesitamos cuidarnos”, dijo el agricultor.

Este jueves varios oficiales anduvieron por la vereda del río Sixaola, en Limón, cuidando de ese lado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.