Sucesos

(Fotos) Onda tropical 19 entraría este miércoles al país

Presidente Alvarado firmó declaratoria de emergencia nacional para agilizar la atención de lugares afectados por temporal

EscucharEscuchar
Casa inundada en la comunidad de Cureña de Sarapiquí. Foto Edgar Chinchilla.

Las aguas siguen altas en lugares afectados por los intensos aguaceros de la semana pasada y ya se anuncia, para este miércoles, la llegada de la onda tropical 19.

La meteoróloga Gabriela Chinchilla, del IMN, explicó que su efecto se sentiría únicamente este día. El resto de la semana tendríamos las condiciones normales de la época.

Cureña está ubicado a la margen del río San Juan y solo se puede ingresar en bote, desde el sector de Boca San Carlos. Foto Edgar Chinchilla.

La llegada de la onda podría agravar aún más las difíciles condiciones que enfrentan los miles de afectados por el temporal que golpeó el Caribe, Cartago y la zona norte entre el jueves y el domingo.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene abiertos 49 albergues en los que hay este martes 2.942 damnificados (535 familias).

Desde el pasado lunes cuerpos de emergencia y voluntarios empezaron a llevar comida y otras ayudas a la zona norte. Foto Edgar Chinchilla.

Para hacer frente a la consecuencias del mal tiempo, el presidente Carlos Alvarado firmó este martes el decreto que declara emergencia nacional. Eso permite agilizar la atención y la reconstrucción de 14 cantones de Limón, Alajuela, Cartago y Heredia.

Inundaciones en Boca San Carlos. Foto Edgar Chinchilla.

El decreto cubre comunidades afectadas en Limón, Pococí, Guácimo, Matina, Siquirres y Talamanca (todos estos cantones de Limón); San Carlos, Río Cuarto, Upala, Los Chiles y Guatuso (Alajuela) así como Turrialba y Jiménez, en Cartago; y Sarapiquí, de Heredia.

El fondo de emergencias, a cargo de la CNE, cuenta con ¢4.000 millones para reaccionar en la primera fase de destrucción como la causada por el reciente temporal.

Inundaciones en Boca San Carlos. Foto Edgar Chinchilla.

Wálter Fonseca, coordinador de planes y logística de la Unidad de Gestión de Operaciones de la CNE informó este martes que como ha seguido lloviendo en la zona norte y en Turrialba tuvieron que poner mucha atención a estas zonas.

De hecho, las lluvias obligaron a abrir un albergue en Caño Ciego, en Los Chiles. Se desconoce aún a cuántas personas atiende.

Este niño usaba una rama para tratar de salvar a esta gallina. Foto Edgar Chinchilla.

Las alertas se mantienen así en el país: roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí; naranja: el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte; amarilla, el Valle Central y verde: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.

Animales rescatados de inundación en barra de Colorado, Limón. Foto Reyner Montero.
Cristina Aguilar García, vecina de Cureña, contó que la inundación subió tanto que alcanzó a meterse a su casa que es de alto. Foto Edgar Chinchilla.
Los dueños de casas afectadas en Cureña y Cureñita hicieron todo lo posible por rescatar a sus mascotas. Foto Edgar Chinchilla.
En Boca San Carlos muchos animales murieron ahogados por la inundación. Foto Edgar Chinchilla.
Las lluvias golpearon con mucha fuerza las comunidades de Boca San Carlos, Cureña y Cureñita. Foto tomada del Facebook del hospital San Carlos.
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.