Sucesos

(Fotos y video) Rescatistas de animales: “La ley se aprobó y no nos importa cómo, pero la tienen que cumplir”

Animalitos y sus dueños se hicieron escuchar en marcha por San José

EscucharEscuchar

Los rescatistas de animales y sus mascotitas tomaron este domingo domingo en la tarde las calles de San José para exigir que la Ley de Bienestar Animal se cumpla.

“La ley se aprobó y no nos importa cómo, pero la tienen que cumplirla, de la misma manera que se hace con el resto de las leyes. Se firmó y tienen que ver cómo hacen para que los maltratos y las muertes de tantos animales se detengan. Nosotros no vamos a permitir que nos ignoren y vamos a seguir denunciado, así que los recursos tiene que ver de dónde los sacan", dijo Irene Aguilar, organizadora de la marcha y rescatista de Ayuda Animalista.

Animalitos y sus dueños se manifiestan en San José para que se cumpla la ley de Bienestar Animal

Posted by La Teja on Sunday, January 26, 2020

Aguilar aseguró que ante las declaraciones del director del OIJ, Wálter Espinoza, de que no tienen capacidad para investigar los casos de crueldad animal, el problema es para él y para su institución.

“Nosotros ya no nos vamos a dejar porque la ley nos apoya, ellos van a tener que resolver cómo la van a aplicar”, dijo.

En la marcha que salió de la estatua de León Cortés hasta el parque central y bajo un fuerte sol, los amantes de los animales también pidieron a algunos candidatos a alcaldes que llegaron a pedir votos que les cumplan con las oficinas de bienestar animal que debe tener cada municipio, esto con el fin de cumplir con las castracciones y la vacunación contra la rabia, tal y como lo indica la ley.

Durante la actividad llegaron perros tan pequeños como un chihuahua hasta los más grandotes comos los rottweiler, en su gran mayoría adoptados.

Doña Nina Soto llegó con un grupo de amigos que se dedican a atender casos de perros de razas stafford y pitbulls. Ellas nos contó que atienden bastantes casos, por lo que es urgente la ayuda de las autoridades para que la ley se cumpla.

“Como rescastistas no podemos solos, tratamos de apuntarnos en los casos que nos llegan y también ayudar a otras fundaciones, pero es urgente la creación de las oficinas de bienestar animal", dijo Soto.

Darling Mercado y su perra Oreo cautivaron a los presentes a la marcha, pues esta rescatista de Curridabat cargaba a la perrita de 40 kilos como si fuese una bebé.

“Yo rescate a Oreo, en agosto pasado, sus dueños le cortaron las almohaditas de las patitas con una navajilla y la dejaron abandonada en la romería, me avisaron que la vieron deambulando y la recogí, cuando eso pesaba diez kilos. La cuidamos y ahora la tengo en mi casa porque me da miedo darla en adopción y que vuelva a sufrir maltrato”, dijo la rescatista de Amor Animal.

Otras que llegaron a la marcha muy coquetas fueron Lucy, Canela, Colitas y Lola, junto a su dueña doña Alba Leal, quien no solo las rescató sino que como ella se dedica hacer ropita para perros las tiene superconsentidas, así que las llevó echas unas hermosuras.

“Todas tiene su historia y ellas son mis modelos, por lo que les hago montones de ropita, porque yo vivo de eso”, dijo la vecina de San Sebastián en San José.

“Frijolito” también se apuntó a la marcha y llegó con un cartelito que le hizo su “mamá” Geovanna Salazar.

“Lo rescaté y ahora lo chineo mucho, necesitamos que se haga cumplir la ley”, dijo Salazar.

En la marcha también se dieron a conocer casos de mucha indignación, uno de ellos fue el Avery, la única gatita presente en la actividad.

Sus dueños José Pablo Barquero y Kimberly Vargas nos contaron que ellos la adoptaron y se han encargado de darle mucho amor. La gatita apenas tiene tres semanas de vida.

“La tiraron de una casa, pero la agarraron a pedradas y las piedras le picaron los ojitos, luego trataron de quemarla, así que ella no puede ver y es muy doloroso que le hagan algo así”, dijo Vargas.

También nos topamos a un peludito llamado Morgan que perdió un ojito debido a un machetazo que le pegaron. Su dueña Daria Solano nos contó que desde hace algunos meses lo rescató y son inseparables, ella es rescatista.

En la marcha andaba Isabel Agüilar la dueña de Campeón que es el primer caso de maltrato que llega a los tribunales. Ella nos confesó que su amado perrito se quedó en casa porque cuando va a marchas se pone peleón y porque está un poco gordito.

“Me traje a Cachiflín, lo rescate porque andaba con unos indigentes, lo di en adopción y no funcionó, así que definitivamente se va quedar conmigo, ya tenemos seis meses juntos y en la casa ya hay 18 perros. Vinimos porque necesitamos apoyo para que la ley se cumpla, con Campeón dimos una gran lucha”, dijo Agüilar.

Los participantes de la marcha esperan que después de casi tres años de aprobarse la ley el Gobierno se ponga las pilas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.