Sucesos

Fumarolas del volcán Poás son responsables de provocar fuertes olores a azufre y mucha ceniza

Los vecinos del volcán Poás deben tomar precauciones debido a los efectos de la ceniza

EscucharEscuchar

Los vecinos de las comunidades que están alrededor del volcán Poás, en Alajuela, han reportado fuertes olores a azufre y ceniza en los últimos días.

Esta situación les ha provocado a algunas personas dolores de cabeza, náuseas, irritación de mucosas (ojos, nariz, boca, piel), sangrado por la nariz, tal y como lo señala el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Desde el Viernes Santo, el 29 de marzo anterior, se han dado reportes en las comunidades de Ron Ron y Sucre de San Carlos, Zarcero, Grecia, Sarchí, Tacares, Naranjo, Palmares; en Alajuela: (La Guácima, La Garita, San Ramón y Tambor), Turrúcares, Atenas, Sabana Redonda, San Pedro de Poás, Carrillo de Poás, Santa Rosa de Poás, Heredia (Santa Bárbara, Monte de la Cruz, San Rafael y San Isidro).

Los reportes de caída de ceniza han sido en Sarchí, Grecia y Zarcero.

“Se registra en forma permanente en las últimas 24 horas, asociada a la erupción continua de vapor, gases y ceniza. El tremor (movimiento) en general está asociado a la salida fuerte de jets o chorros de vapores, gases, aerosoles, agua, cenizas y fragmentos de roca a través de conductos fumarólicos estrechos que producen un ruido fuerte”, señalaron en el Ovsicori.

Los vecinos de las comunidades que están alrededor del volcán Poás en Alajuela han reportado fuertes olores a azúfre y ceniza. Foto: Ovsicori

Geoffroy Avard, del Ovsicori, explicó que lo que está pasando en el Poás es similar a lo que ocurrió en el 2019, cuando el nivel del lago disminuyó hasta desaparecer y el gas comenzó a fragmentar la roca y emitir ceniza.

“Desde este Viernes Santo tenemos emisión casi continúa de ceniza, no es una sorpresa, era bastante esperado, es lo que hemos visto en el 2019 y se está siguiendo el mismo patrón, las zonas que solo estaban afectadas por el gas ahora están siendo afectadas por el gas y el polvo volcánico de ceniza”, manifestó Avard.

Los vecinos de las comunidades que están alrededor del volcán Poás en Alajuela han reportado fuertes olores a azúfre y ceniza. Foto: Ovsicori

La ceniza tiende a ser bastante irritante, por lo que les piden a los vecinos de los alrededores del volcán tomar medidas para que no entre a la casa y no exponerse al salir, pues aunque la mayoría de ceniza cae de nuevo en el piso del cráter, las más finas son transportadas por el viento principalmente hacia el oeste, suroeste y a veces hacia el sur del volcán.

Volcán Poás
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.