Sucesos

Gringo pensó que policías de Escazú lo detenían para multarlo, pero estaba muy equivocado

Policía Municipal de Escazú sorprendió al estadounidense, que tenía unos cuatro años de vivir en Costa Rica

EscucharEscuchar

Sobre el estadounidense David Michael Nigh, de 53 años, había una orden de captura internacional y la hicieron cumplir oficiales de la Policía Municipal de Escazú en el distrito de San Rafael, en el mismo cantón josefino.

Nigh es acusado de estafar desde Costa Rica a ancianos que viven en los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Nigh formaba parte de una red que enfrenta veinte cargos en Carolina del Norte.

Desde octubre del 2018 se les acusa de conspiración para cometer fraude electrónico y postal, conspiración para cometer lavado de dinero y propiamente de lavado de dinero internacional.

Los investigadores de la Sección Interpol del OIJ le pidieron ayuda a la Policía Municipal escazuceña para detenerlo y este jueves, cerca de las 11 a.m., oficiales del cantón vieron el carro en el que viajaba, lo siguieron y luego le ordenaron detenerse.

El estadounidense, quien tiene aproximadamente cuatro años de vivir en el país, creyó que había cometido una infracción de tránsito, incluso pidió que se le hicieran el “ticket” (la boleta), que lo pagaría de inmediato.

Los agentes del OIJ iban en camino y al llegar confirmaron que se trataba del mismo hombre buscado por la justicia estadounidense; en ese momento quedó detenido y fue pasado al Tribunal Penal del San José para que enfrente el proceso de extradición.

Aunque la detención fue el jueves, se hizo pública este viernes.

Falsos premios

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, además de Nigh hubo otro sospechoso --que vivió en Hialeah, Florida-- y luego se vino para Costa Rica.

En apariencia es el líder de la banda y fue identificado como Roger Roger, de 38 años.

Junto a ellos, en las mismas actividades ilícitas, estaban los norteamericanos Paul Andy Stiep, de 30 años y de Miami, Florida; Manuel Mauro Chávez, de 31 y también de Miami; Mark Raymond Oman, de 37 años, de Long Beach, Washington; Cole Anthony Parks, de 37 años y de Pompano Beach, Florida; y Nicholas Richer, de 28 años, de Nashua, New Hampshire.

La División Criminal del Departamento de Justicia y el fiscal federal R. Andrew Murray, del Distrito Oeste de Carolina del Norte, informaron que las estafas se ejecutaron desde suelo costarricense.

“Según las alegaciones en la acusación formal (…) dirigieron un centro de llamadas de telemercadeo en Costa Rica que engañó a las víctimas, incluidas personas de la tercera edad, para que enviaran dinero para reclamar ‘premios de sorteos’ falsos”, dice el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Agregaron que es “penoso” que entre las víctimas haya adultos mayores.

“Estafar a las personas mayores con los ahorros de su vida es deplorable, la mayoría de los estadounidenses mayores viven con un ingreso fijo, por lo que cuando los estafadores aparecen y roban los recursos financieros limitados de estas víctimas, nuestra misión es encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, añade el documento.

Siempre pedían más

La forma en la que, supuestamente, operaba el grupo era que llamaban por teléfono a gente en Estados Unidos y la convencían de que había ganado un premio y le salían con que para reclamarlo debían enviar plata para pagar “seguros, tasas o impuestos aduaneros”.

Nada de eso era verdad.

“Si una víctima enviaba dinero, los vendedores telefónicos devolvían la llamada en busca de más dinero diciéndoles que había un error administrativo o que el premio había aumentado debido a la descalificación del ganador del gran premio, lo que requería el pago de seguros, tarifas, impuestos y aranceles aduaneros adicionales”, señala la acusación hecha en octubre del 2018.

Este caso fue investigado por el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., la Investigación Criminal del rvicio de Impuestos Internos (IRS, de Estados Unidos) y el FBI.

Contaron con la asistencia de la Comisión Federal de Comercio, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Interpol, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, la Oficina Internacional del Departamento de Justicia y el OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.