Sucesos

Guaro con metanol cobra una nueva víctima, la cifra de muertos sube a 26

El fallecido era vecino de Alajuelita

EscucharEscuchar

El guaro adulterado con metanol cobró una nueva víctima y por eso la cifra de fallecidos subió a 26.

La información la dio a conocer este viernes el Ministerio de Salud, que informó que la persona falleció el 30 de julio en Alajuelita.

Desde el pasado 5 de julio, cuando las autoridades dieron la alerta de que había botellas adulteradas con esa sustancia, un total de 71 personas han sido atendidas en los hospitales por intoxicación con metanol.

Los fallecidos son 19 hombres y siete mujeres, de entre 32 y 72 años. Ocho murieron en San José, uno en Alajuela, dos en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, uno en Puntarenas, cuatro en Limón y dos que todavía están en investigación.

Las marcas de licores señaladas en la alerta de Salud son: guaro Montano, guaro Chonete, guaro Cuerazo, guaro Sacheto, guaro Gran Apache, aguardiente Estrella Roja, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka y aguardiente Molotov. Las botellas de estos tipos de guaro se conseguían en el mercado entre ¢350 y ¢700.

Hasta el momento, las autoridades han decomisado 65.500 envases de esos licores en distintos comercios y han clausurado varios negocios que no han acatado la orden del ministerio de no venderlos más.

Incluso, en una resolución publicada en La Gaceta, las autoridades indicaron que a los lugares que no obedezcan y sigan vendiendo alguna de estas pachitas, les van a cerrar el local o hasta podrían perder los permisos de funcionamiento.

Si usted sabe de personas o empresas que están vendiendo estas marcas de guaro puede denunciarlos al correo: denuncias.drpis@misalud.go.cr.

Allí mismo puede escribir si se ha tomado algún tapis y sufre algún cuadro de intoxicación por metanol.

Algunos de los síntomas son: dolor abdominal, dolor agudo de cabeza y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.