Sucesos

Guaro con metanol hallado en La Carpio cobró la vida de señora de 65 años

Policía de Control Fiscal asegura que el color del guaro y los cambios en las etiquetas pueden ser una alerta

EscucharEscuchar
Marta Sequeira García, señora de 65 años que murió por consumir guaro adulterado en La Carpio. Foto cortesía.

El guaro adulterado con metanol sigue cobrando vidas, su más reciente víctima fue doña Marta Sequeira García, de 65 años, quien falleció por intoxicación luego de tomar varias botellas del licor de la marca Fiesta Blanca en La Carpio.

La noticia fue confirmada a La Teja por Yuver Bonilla, sobrino de Sequeira, quien dijo que desde el hospital México les informaron que su tía perdió la batalla este domingo 18 de octubre, a eso del mediodía.

El metanol ha dejado una huella de dolor en estas últimas semanas, pues hasta el pasado viernes se registraban 52 personas sospechosas de intoxicación, 20 de las cuales murieron. Los fallecidos son 17 hombres y tres mujeres con edades entre los 23 y los 75 años.

Reunión en familia

Bonilla contó que el sábado 10 de octubre su familia se reunió para compartir un rato y como su primo había comprado cerca de 145 cervezas todos tomaron bastante, incluida su tía.

"Al día siguiente mi tía amaneció mal por la goma, entonces le pidió a mi cuñado que le fuera a comprar un trago para sacársela.

“Él sin ninguna malicia compró el guaro para llevarle (Fiesta Blanca). Mi tía me dijo que si podíamos tomarnos un trago y le dije que sí, incluso estuvimos tomando del mismo alcohol”, contó Yuver.

Según Yuver, ese domingo doña Marta tomó aproximadamente 7 pachas de guaro entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, pero los síntomas aparecieron hasta el día siguiente.

Fuertes síntomas

La señora se despertó el lunes a la 1:25 de la tarde y el primer síntoma que tuvo fue dificultad para respirar por la nariz, por lo que se empezó a desesperar, pues también le era difícil respirar por la boca.

"Llamé al 911 y ahí me contactaron con una doctora, me preguntó si mi tía había tomado algún guaro barato y le dije que sí, a lo que me respondió que podría estar intoxicada con metanol.

Guaro Fiesta Blanca. Foto MInisterio de Salud.

“De inmediato la sacamos de la casa, pero en ese momento ella se quedó ciega, nos dijo: ‘hijos ya no los veo’, nosotros nos asustamos mucho. Cuando la subimos al carro para llevarla al hospital ya iba botando espuma por la boca”, recordó Yuver.

Doña Marta estuvo internada en el hospital durante toda la semana, pero, según Bonilla, nunca supieron cuál era su condición real, pues un día les decían que estaba bien y al otro que estaba delicada.

Yuver dijo que él y su familia esperan que se haga justicia, pues su tía nunca hizo nada malo para merecer una muerta así, lo que más los desespera es que las autoridades no están ni cerca de controlar el problema del metanol.

Batalla muy difícil

La directora de la Policía de Control Fiscal, Jacqueline Soto, asegura que las autoridades policiales están dando una dura batalla contra los cargamentos de licor ilegales y adulterados.

La jerarca asegura que en las últimas semanas las situaciones con el licor adulterado con metanol han provocado gran cantidad de operativos en conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía Municipal, la Fuerza Pública y hasta FANAL.

Soto asegura que la primera señal que deben seguir los consumidores de bebidas alcohólicas para no terminar intoxicados son los cambios en el color de licor en las botellas, además las etiquetas, pero sobre todo el precio.

Esto porque en el caso de La Carpio los vecinos decían que las pachas se las vendieron en ¢250 colones.

“Hay que tener un poco de malicia o de sospechas no es común que el precio de una bebida baje de un momento a otro tanto, porque serían pérdidas para el productor”, dijo Soto.

A simple vista

Doña Jacqueline asegura que ellos a veces ingresan a los negocios y a simple vista se dan cuenta que una bebida puede estar adulterada.

“Nosotros las mandamos al laboratorio y por ejemplo nos damos cuenta que el grado de alcohol no es el que corresponde, una cuarta de licor tiene de alcohol un 30 por ciento y resulta que tiene menos”, explicó

La semana pasada, a raíz de las 20 muertes por intoxicación con bebidas adulteradas con metanol que se registran hasta el sábado pasado, la Policía de Control Fiscal realizó 16 operativos.

“Dentro de los operativos más relevantes estuvo una fabrica en Cartago donde se decomisaron 1800 litros de alcohol de 96 por ciento como materia prima, el cual no es apto para el consumo humano, por eso se decomisaron 2194 por adulteración con el grado de volumen de alcohol”, dijo la directora.

Soto asegura que es importante que la población sepa que hay una gran diferencia entre el etanol y el metanol, el primero es apto para el consumo humano, pero el segundo no, y unos cuantos tragos pueden causar la muerte.

“El asunto con el metanol es que con una cantidad mínima provoca embriaguez por lo que lo mezclan con agua y es más barato que el etanol para la producción”, dijo Jacqueline.

Para Soto lo curioso es que en los operativos nunca han encontrado estañones de metanol, lo que hace más misterioso la proveniencia de las botellas.

La directora de la PCD asegura que aunque la pandemia ha frenado muchas cosas, los decomisos de licor, no, sobre todo de cervezas, además han dado con 58 millones de unidades de cigarillos en este año.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.